Inicio / Ciencia y Tecnología / Luna negra 2020: ¿qué es y cuándo sucederá este fenómeno?

Luna negra 2020: ¿qué es y cuándo sucederá este fenómeno?

La noche de este 18 de agosto de 2020 en punto de las 10.41 p.m. tendrá lugar una Luna negra que permitirá apreciar el cielo estrellado en su máximo esplendor, fenómeno que no se volverá a repetir hasta 2023.

¿Qué es una Luna negra?
Entre los múltiples eventos astronómicos de agosto, el universo nos sorprenderá este día con un raro fenómeno natural conocido como luna negra, nombre con el que se denomina a la segunda Luna nueva que ocurre dentro de un mismo mes y sólo sucede una vez cada 32 años, según el sitio Space.com especializado en astronomía.

Aunque no es un fenómeno lunar visualmente atractivo, debido a que no es posible observar la Luna negra a simple vista, al haber un cielo más oscuro es más fácil tener un mejor panorama de del cielo estrellado durante el verano.

Generalmente las lunas nuevas se dan una única vez el mes, pero debido a la diferencia que hay entre las fases lunares y el calendario, es posible que algunos meses tengan dos lunas nuevas o incluso dos lunas llenas, fenómeno conocido como “Luna azul”.

Debido a que las estaciones de la Tierra duran aproximadamente tres meses, cada estación generalmente tiene tres lunas nuevas. Pero, de acuerdo con Space.com, este verano tendremos cuatro lunas nuevas, en junio, julio, agosto y septiembre. 

¿Cuándo será la Luna negra?

La Luna negra de este 2020 tendrá lugar el día de hoy 18 de agosto a las 10:41 horas según reportes de Space.com.

La próxima Luna negra estacional ocurrirá el 19 de mayo de 2023 y el próximo mes con dos lunas nuevas será abril de 2022. 

Te puede interesar

¿Cuáles son las vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado, hasta mayo de 2021, las vacunas …