Inicio / Nacional / Mario Delgado presenta iniciativa para regular venta y consumo de marihuana

Mario Delgado presenta iniciativa para regular venta y consumo de marihuana

Spread the love

El líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó por segunda vez una iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta de la marihuana, con el propósito de que el Estado tenga el control de este producto.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), la cual estaría regulada por el Estado y facultada para otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la marihuana y sus derivados.

“La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, indicó.

Mario Delgado explicó que su propuesta aborda prácticamente todos los aspectos de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

“Esto está pensado para desplazar al mercado negro de la marihuana en el país, con esto se acabaría el negocio del narco, cuando menos en cannabis”, expuso.

Apuntó que se reforma la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios que ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se deroga el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal, con lo cual se despenaliza la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la autoridad competente.

La iniciativa también establece una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; “sería un IEPS del 12% a la venta de cannabis y sus derivados; y una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis que se contengan en los productos”.

Aclaró que un porcentaje de lo recaudado por este impuesto se destinaría programas sociales en los municipios y comunidades productores y otro porcentaje a programas y acciones de prevención de uso problemático.

Con información de los Diputados de Morena.

Te puede interesar

Rosario Robles testificará contra Videgaray por desvío de recursos públicos a campañas electorales

Spread the love Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial …