Inicio / Internacional / Más del 50% de vacunas COVID-19 se han aplicado sólo en 10 países: OMS

Más del 50% de vacunas COVID-19 se han aplicado sólo en 10 países: OMS

El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que, de los 210 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) aplicados hasta ahora, más del 50% “están en sólo dos países y más del 80% están en 10 países”, por lo que pidió una distribución equitativa.

A través de Twitter y en una rueda de prensa realizada desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó que, ante ese escenario, “los primeros envíos de vacunas COVID-19 del programa COVAX” ya partieron hacia distintos puntos del mundo, “pero muchos países aún tienen que administrar una dosis”, por lo que no se completa el tratamiento.

“Todavía nos enfrentamos a desafíos importantes para hacer realidad la promesa de las vacunas COVID-19 de COVAX: una brecha de financiamiento, países que no respetan los contratos COVAX y compiten con ellos, y la necesidad urgente de ampliar la fabricación para aumentar el volumen de vacunas”. OMS.

(201106) — LIMA, 6 noviembre, 2020 (Xinhua) — Una trabajadora de la salud aplica una vacuna contra la difteria a una persona durante una campaña de vacunación, en Lima, Perú, el 6 de noviembre de 2020. Perú reportó un nuevo caso de difteria en la ciudad de Lima, después de 20 años de haberse registrado el último en este país andino, confirmó recientemente el Ministerio de Salud del país. (Xinhua/Mariana Bazo) (mb) (ra) (da) (vf) (dp)

OMS exige solidaridad

Dijo que la lucha contra el COVID-19 debe ser uniforme. El sobrante de vacunas debería ser donado a países pobres.

“En nuestro mundo interconectado”, dijo el especialista, “cuanto más persista la pandemia en cualquier lugar, más tiempo se interrumpirán comercio, viajes mundiales y más tardará la recuperación”. El dinero no es el único problema al que se enfrentan las naciones, pues si la producción no es suficiente, la oferta será acaparada por Gobiernos ricos.

“El desafío es extraordinario (porque) necesitamos que las vacunas (COVID-19) se produzcan y distribuyan de manera equitativa. Es claro que cada país debe cuidar las suyas. Pero la distribución (debe ser) equitativa para que nos demos cuenta de que se trata de una pandemia mundial que requiere una respuesta mundial”.

Asimismo, pidió a Gobiernos adelantados con varios elementos que no cesen en investigaciones científicas a fin de que, en un futuro y ante otras amenazas, las capacidades para desarrollar vacunas sean más rápidas. Exigió adelantarse a las emergencias, pensar en países desprotegidos y no acaparar los materiales para que sólo unos cuantos se salven.

Te puede interesar

“Es hora de terminar la guerra más larga de EEUU”, dice Biden sobre Afganistán

El presidente Joe Biden confirmó este miércoles que retirará las tropas estadounidenses en Afganistán, al …