Inicio / Nacional / Matan en 12 horas a cuatro políticos más y ya van 105 

Matan en 12 horas a cuatro políticos más y ya van 105 

Spread the love

En Puebla balean a una candidata a diputada y a una regidora; en Oaxaca asesinan a una aspirante a concejal para Juchitán y dos acompañantes; en Cancún hallan muerto a un representante del PRI

La violencia contra políticos continuó el sábado y en 12 horas dejó cuatro asesinatos en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, con lo que en este proceso electoral ya van 105 políticos ultimados, entre ellos 40 precandidatos o candidatos. En la primera entidad, las autoridades confirmaron que fueron ultimadas Juana Iris Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada por el distrito 2 en Huauchinango, y su correligionaria Érika Cázares, regidora de Salud del municipio de Juan Galindo. Jesús Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer en conferencia de prensa que ya hay cinco presuntos responsables detenidos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Maldonado y Cázares circulaban alrededor de la medianoche de este sábado por la carretera Zihuateutla-Patla, luego de acudir a un acto de campaña. Sus cuerpos fueron encontrados como a las 2:40 de la mañana con heridas de bala al interior de su automóvil, un Volkswagen rojo, en el municipio de Jopala. Por la noche, en conferencia de prensa del gabinete de seguridad de Puebla, Jesús Morales explicó que a las 4 de la mañana y en la zona donde fueron asesinadas ambas políticas, un grupo de sicarios se enfrentó a balazos con policías federales.

En estos hechos un presunto gatillero murió y cinco fueron detenidos. Con base en las investigaciones, se sospecha que éstos civiles pueden ser responsables de los homicidios de Maldonado y Cázares, pues el calibre de las armas coincide. Además, descartaron el robo como móvil de los asesinatos, ya que las víctimas fueron halladas con varias joyas. En Oaxaca, la fiscalía estatal dio a conocer que Pamela Terán Pineda, candidata priista a segundo concejal y regidora con licencia en Juchitán de Zaragoza, fue ultimada junto con su chofer y su fotógrafa.

Según los primeros reportes, los hechos se suscitaron entre las 2 y 3 de la mañana de este sábado cuando la aspirante y sus acompañantes fueron baleados al salir del Bar Jardín, ubicado sobre la calle Cinco de Mayo, de la colonia Centro, en dicho municipio. La fiscalía no descarta entre sus líneas de investigación la venganza, toda vez que la candidata era hermana de Juan Terán, líder de una célula criminal en la zona del Istmo de Tehuantepec, implicado en secuestros, ejecuciones, trasiego de drogas y huachicoleo. En Quintana Roo, fue hallado muerto Miguel Ángel Loo Calvo, representante del distrito 4 del PRI ante el Instituto Nacional Electoral en Cancún.

Se informó que el cuerpo del funcionario partidista, quien había sido levantado y reportado como desaparecido el 30 de mayo, se encontraba al interior de una camioneta Escape, frente a la unidad habitacional del Infonavit en la Región 103. Vecinos del lugar reportaron el vehículo estacionado en la calle Laguna Verde debido al mal olor que salía de este. La policía halló el cadáver como a las 13 horas y confirmó su identidad. El pasado martes 29 de mayo MILENIO dio a conocer que desde el inicio del actual proceso electoral iban 100 políticos asesinados.

Sin embargo dos días después, en Acapulco fue ultimado Rodrigo Salado, candidato del PRI a regidor en San Marcos. En CdMx policías se enfrentaron a balazos con dos sujetos que intentaron asaltar a trabajadores de la construcción en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, lo que dejó un presunto criminal muerto y uno herido. También hubo homicidios en Chihuahua (8), Veracruz (5), Baja California (1) y Guerrero (1).  Este sábado en Salamanca fueron y homenajeados los seis policías viales ejecutados el viernes.  La velación de las víctimas se llevó a cabo en distintas casas funerarias, todas las cuales tuvieron vigilancia de policías estatales que llevaban armas largas. Con información de: Elena Domínguez, Óscar Rodríguez, Fernando Meraz, Jorge Becerril, Juan José García, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros y Javier Trujillo .

Te puede interesar

México suma 90 mil 773 muertos y 912 mil 811 casos confirmados de COVID-19

Spread the love Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche dle jueves 29 …