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Mejora tu calidad de esperma

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La mayoría de los casos de infertilidad en hombres se debe a un bajo contenido de espermatozoides en el semen (oligospermia), o a la baja movilidad de los mismos, aunque muchas de estas dificultades también se deben a cambios en los hábitos alimentarios, estrés y contaminación ambiental, según vitonica.com.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, 83% de los hombres infértiles presentan un bajo consumo de frutas y verduras (menos de cinco porciones al día), frente a los fértiles.

Por lo cual, es indispensable incluir en una dieta diaria los siguientes alimentos para fortalecer la calidad y cantidad de espermatozoides:

1. Ácidos grasos y linolénico (omega3-6): Benéfico para la maduración de espermatozoides. Sus principales fuentes son nueces, pescado, semillas de linaza y suplementos con aceite de pescado.

2. Ácido fólico: La deficiencia afecta al número y la movilidad de los espermatozoides. El ácido fólico es muy abundante en verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales.

3. Zinc: Esencial para el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, favorece la cantidad y movilidad del esperma. Se encuentra en semillas de calabaza, mariscos, hígado, pescados, huevos, lácteos, frutos secos y legumbres.

4. Vitamina C: Por su carácter antioxidante, favorece la desintoxicación de algunos metales pesados como el plomo y el cadmio, que afectan la calidad y cantidad del semen y funcionamientos de los órganos sexuales. Presente en frutas y verduras.

5. Selenio: Participa en la secreción de testosterona y mejora la movilidad y cantidad de esperma. Los cereales integrales, los frutos secos y las semillas los contienen.

6. Vitamina E: Por su cualidad de antioxidante, combate los radicales libres que afectan la calidad de semen y movilidad de el esperma. El germen de trigo es la fuente natural más concentrada de esta vitamina, presente también en frutos secos y aceite de oliva virgen.

7. Vitamina A: Favorece la fertilidad debido a que participa en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales. Presente en lácteos, huevos, hígado, zanahoria, calabaza, hortalizas de color anaranjado-rojizo, así como en las verduras de hoja verde (como betacarotenos).

Además de los sanos hábitos de vida, es importante tratar de prevenir la acción de agentes externos, como son el estrés por trabajo y la contaminación ambiental, debido a que cada día más hombres, que viven en países industrializados, presentan bajos niveles de cantidad y calidad de sus espermatozoides.

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