Inicio / Internacional / Mexicanos en Estado Unidos acceden a vacuna contra COVID-19

Mexicanos en Estado Unidos acceden a vacuna contra COVID-19

La meta del nuevo gobierno estadounidense es del tamaño de la gravedad del problema, en el estado de California, fronterizo con México, este viernes se detectaron 42 mil nuevos casos de COVID-19.

Ese es el lado malo de la vecindad, lo bueno, pero es que gracias a esa cercanía, algunos mexicanos que trabajan en la primera línea de los servicios de salud en Estados Unidos ya están siendo vacunados.

El doctor Andrés Smith es el presidente de la Cruz Roja en Tijuana, Baja California, como también presta servicios en Estados Unidos, se convirtió en el primer mexicano inmunizado en San Diego, tras recibir la primera dosis de la vacuna, el pasado 21 de diciembre.

“Lo que son los trabajadores esenciales, las personas que trabajan o laboran en los hospitales ya inclusive muchos ya empezaron a ser vacunados, entonces si hay una ventaja en este caso”, informó Andrés Smith, Presidente de la Cruz Roja de Tijuana.

El doctor Smith es encargado de la zona de urgencias en el Hospital Sharp ubicado en Chula Vista, California, que actualmente opera como centro de vacunación para trabajadores de la salud estadounidenses, a él también llegan enfermeros mexicanos, como Juan Pablo Botello.

“La reacción de la vacuna del Covid no pasó a mayores nada más un poquito de adolorido en el deltoide y eso es todo”, Juan Pablo Botello, enfermero mexicano en San Diego, California.

Los pacientes con más de 80 años y residentes de asilos, también están siendo vacunados en ese lugar, sin importar si nacieron o no en Estados Unidos, como Carlos Alegre, originario de Saltillo, Coahuila.

“Aquí nos dan todo, pero de esta vacuna no nos habían dado. Me dijeron que si quería y dije sí pónganmela no hay problema”, comentó Carlos Alegre, mexicano residente en San Diego, California.

En los servicios de salud fronterizos estiman que la vacunación de mexicanos en podría quitarle presión al sistema de salud nacional.

“Diariamente hacia California desde Tijuana cruzan entre 40 y 50 mil vehículos todos los días a trabajar personas que tienen su actividad laboral diaria, sin duda reduce la carga que significa vacunar a toda una población al sistema de salud mexicano”, aseguró Adrián Murillo, Cluster de Servicios de Salud de Baja California.

Incluso, algunos trabajadores, como el propio Andrés Smith, ya completaron el esquema de vacunación al acceder a la segunda dosis.

“Varios compañeros me han contactado para decirme: oye y como me la pongo yo? Inclusive varios médicos que son mexicanos, trabajan, viven en Tijuana pero son residentes americanos o ciudadanos americanos. La pregunta es si ellos se pueden vacunar. Desafortunadamente ellos entran en la población general entonces sí se tendrían que esperar”, finalizó Smith.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera

Te puede interesar

EEUU pide no viajar a México durante Semana Santa por COVID-19

La Embajada de Estados Unidos en México pidió a los ciudadanos estadounidenses “reconsiderar sus viajes …