Inicio / Economía / México debe estar preparado para una recesión: Herrera

México debe estar preparado para una recesión: Herrera

Spread the love

El país debe estar preparado para una recesión, ante los escenarios de tensión comercial internacional, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al concluir su participación en el Foro Forbes.

Para reforzar la economía del país, el funcionario aseguró que la secretaría a su cargo es “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto.

Un segundo paso, añadió, es la implementación de programas que impulsen proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración de la economía.

Durante su participación en el foro, Herrera Gutiérrez señaló que el gobierno federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país, en un entorno en el que el sector público invierte “muy poco” en desarrollo de infraestructura.

El funcionario recordó que, en 2009, el sector público destinó seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en infraestructura, cifra que en la actualidad bajó a la mitad, pues se invierte 2.9 por ciento.

a estrategia, añadió, se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir. Esto pasa por tener marcos macroeconómicos estables, pero también asegurarnos que tenemos políticas públicas creíbles que pueden canalizar de manera eficiente los ahorros hacia la inversión”, concluyó Herrera.

Te puede interesar

Banco Mundial prevé un crecimiento económico en México de 3.7% este 2021

Spread the love La actividad económica de México crecería 3.7 por ciento en 2021 y …