Los datos revelaron que México es el tercer país en latinoamérica que más ingresos deja a los banqueros por el cobro de comisiones, en porcentaje de sus ingresos totales.

Las ganancias por este concepto representan en promedio el 30 por ciento de sus ingresos totales, el cual podría disminuir drásticamente si en la cámara alta se aprueba la iniciativa presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca eliminar estos cobros.

Luego de presentarse esta iniciativa las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron grandes pérdidas.

El Índice Precios y Cotizaciones (IPC), el principal referente de la Bolsa Mexicana acumuló un retroceso de 5.81 por ciento.

Ricardo Monreal Ávila, creador de la propuesta, reiteró a SinEmbargo que la iniciativa se mantiene firme.

Un reporte de la Condusef de 2017 indica que los ingresos por comisiones de la banca en México ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos.

En la lista de los países de los que los bancos obtienen más ingresos por cobro de comisiones tenemos en primer lugar a Uruguay, en el que de sus ganancias totales el 42 por ciento es por cobros de comisiones. Le sigue Argentina, con 41 por ciento.

Por debajo de México se encuentra Ecuador con 29 por ciento y Perú con 28.