Inicio / Cultura / México no logra frenar subasta en París que recauda más de 1.3 mdd

México no logra frenar subasta en París que recauda más de 1.3 mdd

Spread the love

Pese a las protestas de México al pedir la cancelación de una subasta de arte precolombino, esta se llevó a cabo el día miércoles en París, con una diosa azteca como pieza estrella, vendida por 377 mil euros.

Más de un centenar de lotes procedentes de colecciones privadas fueron vendidos en este remate organizado por la casa Millon en la sala de subastas Hotel Drouot de París, por un monto total de 1.2 millones de euros (1.3 millones de dólares).

México había solicitado su cancelación porque entre los objetos subastados “95 provienen de su patrimonio cultural”, y 23 son imitaciones de fabricación reciente, aseguró su embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Las piezas subastadas fueron una estatuilla de Chalchiuhtlicue, diosa azteca del agua y protectora de los nacimientos, fue adjudicada por 377 mil euros (416 mil dólares), un precio cinco veces superior al estimado.

Otra diosa azteca, Coatlicue, de la fertilidad y la tierra, se vendió por 97 mil 500 euros (107 mil dólares), en esta subasta en que abundaron las máscaras y las estatuillas arqueológicas, características de las culturas precolombinas.

La UNESCO recomendó por su parte que se pospusiera la subasta para que Millon aclarara a México la procedencia de las piezas.

El subastador de la venta, Alexandre Millon, se congratuló en la sala por la “serenidad” de las autoridades francesas, que no cedieron “a la presión mediática”.

El embajador afirmó que se presentó una denuncia contra la celebración de la subasta, solicitando la cooperación del ministerio de Justicia francés, a la vez que se alertó a la UNESCO, cuya Convención de 1970 de protección de bienes culturales fue firmada por Francia y México.

Te puede interesar

Hoy inician oficialmente las posadas navideñas en México

Spread the love Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para …