Inicio / Nacional / México y EU crean plan contra armas y drogas

México y EU crean plan contra armas y drogas

Spread the love

La visita del Fiscal General de Estados Unidos en México, William Barr concluyó con la creación de un programa binacional contra el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia trasnacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informaron que el fiscal se reunió con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto, para hablar sobre el tráfico de armas y analizar la implementación de operativos en la frontera con medios tecnológicos no intrusivos que detengan el trasiego de municiones y armas a México.

Sobre el programa binacional, la dependencia aseguró que este se extenderá en tierra, mar, puertos y aeropuertos, reconociendo al crimen organizado como un ente económico cuyas finanzas deben ser atacadas.

Además de que se habló sobre la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones; así como la necesidad de tratar al fentanilo como un problema común. Frente a ello, el gobierno de México refrendó su compromiso con el diálogo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta.

Durante el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Mientras que la delegación de Estados Unidos, encabezada por el fiscal general, William Barr, también contó con la presencia del embajador, Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen.

También estuvieron el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza Ruiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Rosendo Escalante Ilizaliturri; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda y el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez. https://www.milenio.com/politica/mexico-unidos-acuerdan-plan-fentanilo-armas

Te puede interesar

Muerte durante estudio de AstraZeneca no es evidencia de que vacuna es mala: López-Gatell

Spread the love Luego de que el laboratorio AstraZeneca informó que murió una persona que …