Inicio / Internacional / Migrantes que murieron en accidente en California cruzaron a EEUU por agujero en muro fronterizo

Migrantes que murieron en accidente en California cruzaron a EEUU por agujero en muro fronterizo

Las víctimas del trágico accidente en Holtville, California eran migrantes pertenecientes a un grupo de 44 indocumentados que ingresaron a Estados Unidos desde Mexicali, Baja California, por un agujero del muro fronterizo.

Fueron dos camionetas las que ingresaron por una brecha en el cerco fronterizo, los tripulantes de la primera unidad fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras que los restantes tuvieron el accidente sobre la autopista 115, 13 migrantes, 10 de ellos mexicanos murieron en el lugar.

“Tenemos 10 personas identificadas como mexicanas, todavía hay procesos en marcha para ver qué otras nacionalidades pudieran estar involucradas pero como ustedes saben el consulado de México está atento particularmente por mandato respecto a los mexicanos”, dijo Tarcisio Navarrete, Cónsul México en Calexico.

A través de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, aseguró que en ningún momento se intentó seguir al vehículo que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos.

En la detención del primer vehículo se aseguraron a 19 indocumentados, por lo que investigan evidentes nexos entre la incursión de vehículos, el accidente y traficantes de indocumentados.

El conductor del vehículo tripulado por las víctimas, era originario del municipio de Mexicali.

El Consulado de México en Calexico, California, busca a las familias de las víctimas.

“Con seis familias hasta este momento, estamos tratando de obtener información de las personas, como de sus familiares para poder entrar en contacto con ellas, también estamos haciendo la labor relacionada con las pertenencias de éstas personas para en su momento poder entregarla a los familiares”, refirió Mario Beltrán, cónsul de Comunidades.

En la intersección de la autopista 115 en Holtville, California, el sitio donde ocurrió la tragedia, fueron colocados mensajes, flores, veladores y cruces.

“Pero me nació en el corazón, son almas y merecen el respeto, no críticas porque he mirado en las redes sociales que andan criticando mucho pero no critiquen, es mejor darles el respeto y ponerlos a ellos en su memoria y que puede pasar a quien sea, que sean ilegales o no, puede pasar”, insistió Lila Muñoz, residente Holtville, California.

Las cuatro personas hospitalizadas en el Condado Imperial, ya fueron dadas de alta, sin embargo, continúan en hospitales de San Diego, California algunos de los involucrados en el accidente, como una mujer originaria de Guatemala quien viajaba con su hija de 23 años que murió en el accidente.

Con información de Miguel Galindo

Te puede interesar

“Es hora de terminar la guerra más larga de EEUU”, dice Biden sobre Afganistán

El presidente Joe Biden confirmó este miércoles que retirará las tropas estadounidenses en Afganistán, al …