Inicio / La neta de Guerrero / Molesta a la CRAC desatención de diputados de Morena

Molesta a la CRAC desatención de diputados de Morena

La fracción de Morena en el Congreso local impulsará una mesa de análisis “técnico-jurídico” para modificar las leyes de reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas.

Jesús Villanueva Vega, diputado de Morena por el distrito 17 de la región Tierra Caliente, dijo que la revisión a la reforma de la Ley 701, del reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas, es una prioridad en la agenda de su fracción.

Este miércoles diputados de Morena tenían programada una reunión con líderes e integrantes de organizaciones indígenas y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), porque las autoridades comunitarias insisten en dejar sin efecto la reforma al artículo 14 de la Constitución que aprobó la 61 Legislatura, así como la reforma a la Ley 701, porque sostienen que no están acordes con su realidad.

Sin embargo, los líderes de la CRAC manifestaron su inconformidad porque no todos los diputados de Morena asistieron al encuentro efectuado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”. La mayoría enviaron representantes.

“No queremos escuchar a sus asesores, porque fueron ustedes quienes nos fueron a pedir el voto y nos dijeron que nos atenderían personalmente y ahora queremos la atención”, reprocharon.

Al término del encuentro, Villanueva Vega informó que les propuso instalar una mesa de análisis técnico-jurídico para atender el tema, porque se trata de una ley que establece los mecanismos de defensa de las comunidades originarias.

Lo más procedente e importante en torno al tema, es la acción de inconstitucionalidad, que podría ser promovida por los diputados involucrados en la aprobación, lo cual ya no es posible, y la otra es presentar nuevamente una iniciativa de reforma a la Constitución local.

 

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …