Inicio / La Grilla / Morena confirma a Salgado Macedonio como candidato en Guerrero

Morena confirma a Salgado Macedonio como candidato en Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó iniciar una investigación de oficio contra su candidato al gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente cometió abuso sexual contra una mujer en 2016.

El inicio del procedimiento ordinario sancionador de oficio fue avalado ayer por el voto mayoritario de 3 contra 2 integrantes del órgano jurisdiccional morenista.

La indagatoria contra Salgado podría frustrar su nominación como candidato si la CNHJ confirma los señalamientos en su contra, por los que, incluso, fue abierta una carpeta en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía guerrerense, misma que sigue vigente.

Salgado Macedonio podría ser expulsado del partido al cabo del procedimiento sancionador, con lo que perdería el derecho a contender por cualquier cargo de elección popular por Morena.

Ayer, al proponer ante el pleno de la CNHJ la apertura del expediente de oficio contra Salgado, la comisionada Zazil Carreras sostuvo que las acusaciones que pesan sobre él no pueden ser toleradas por el partido y deben ser investigadas.

“Lo que hemos sabido en estas semanas es lo suficientemente preocupante como (para definir si) la imagen pública de un candidato no se mantiene en los estándares que el partido debería establecer o aceptar. Está en nuestros documentos básicos, no es que sea algo que estemos inventando. (Además) las víctimas tienen derecho a ser escuchadas y a recibir justicia, y nosotros tenemos la obligación de garantizar ese acceso a la justicia en el área que nos compete”, planteó.

Además de Carreras, la comisionada Eloísa Vivanco y el comisionado Vladimir Ríos votaron a favor del inicio de la indagatoria de oficio contra el senador guerrerense, de acuerdo con fuentes morenistas consultadas por Animal Político.

La comisionada Donají Alba y el comisionado Alejandro Viedma se manifestaron en contra de abrir un procedimiento oficioso, y en cambio sugirieron que se le diera curso a una queja que ya había recibido la Comisión en contra de Salgado por el mismo delito, señalaron las fuentes consultadas.

A raíz de la apertura del expediente, Salgado Macedonio será llamado a comparecer y a presentar su defensa. La CNHJ se comprometió a respetar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Te puede interesar

Mario Moreno será el candidato a la gubernatura por el PRI-PRD en Guerrero

Este jueves se informó de manera oficial que Mario Moreno Arcos, exsecretario de Desarrollo Social …