Inicio / La Grilla / Morena impugna repartición de plurinominales en Congreso local

Morena impugna repartición de plurinominales en Congreso local

Spread the love

El partido Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) la distribución de 18 diputaciones por la vía de representación proporcional que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo con el representante electoral del partido, Sergio Montes Carrillo, la impugnación fue contra la “indebida” asignación de diputaciones plurinominales que realizó el pleno del IEPC el pasado domingo. La inconformidad central de Morena es directamente por la cuota de ‘pluris’ que el órgano electoral entregó al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por “errores” en los cálculos para definir la distribución de las 18 curules, el IEPC restó dos diputaciones a Morena, y las sumó al PRI y PT. De un total de 18 diputaciones, cinco fueron asignados al partido tricolor quien postuló en orden de lista a Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alvarado González y Jorge Salgado Parra. Mientras que el PT, quien no ganó ninguno de los 28 distritos locales en donde hubo elección, pudo acceder a tres espacios, los cuales fueron para Leticia Mosso Hernández, Servando de Jesús Salgado Guzmán y María Figueroa Salas.

Morena se posicionó como primera fuerza en el estado al obtener 518 mil votos, lo que representó el 34 por ciento de la votación total emitida el domingo 1 de julio, y solo le fueron asignados tres escaños, los mismos que obtuvo el PRD, quien obtuvo 254 mil 665 sufragios.

El instituto electoral entregó constancias a Carlos Cruz López, Saida Reyes Iruegas y al exdirigente estatal de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quienes hasta el momento, tendrían asegurada su participación en la siguiente legislatura del Congreso del Estado.

Te puede interesar

El PRI celebra retiro de los cargos a Cienfuegos en EU

Spread the love El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, celebró que …