Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Morena llama a la CETEG a respetar la ley

Morena llama a la CETEG a respetar la ley

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña aseguró que están listos para analizar la minuta de la Reforma Educativa que aprobaron en esta semana las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Este jueves, con votos del PRI, PRD, MC y Morena, el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la Reforma Educativa en lo general y en lo particular, razón por la que por tratarse de una modificación a la Constitución, fue enviada a los congresos estatales, debido a que necesita el aval de 17 legislaturas de las entidades más una, para que sea enviada a Ejecutivo federal para su publicación.

Al respecto, el diputado local, Ricardo Castillo Peña, aunque se reservó el sentido de la votación de la bancada de Morena, aseguró que sí hay “condiciones” para analizar y hasta para avalar el proyecto constitucional que pasará ahora a los congresos estatales.

Informó que cuando llegue la minuta al Poder Legislativo, la bancada de Morena la analizará y fijará una posición, aunque personalmente respaldó el proyecto.

Sin embargo, matizó que si hay elementos que afecten los derechos del magisterio también lo hará saber.

En ese sentido le pidió a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que “valore” el esfuerzo que hizo el Congreso de la Unión en materia de Reforma Educativa y que, si piensa regresar a las calles a manifestarse, que lo haga con respeto a la ley.

“Creo que ya hubo algunas reconsideraciones (a la ley), igual que se valore dejarla de ese tamaño, si ellos (los cetegistas) consideran que se siguen lesionando sus derechos (…) están en todo su derecho de manifestarse”, señaló.

Por eso le pidió al magisterio disidente que anteponga la civilidad y respete la ley en sus futuras legislaciones, pero matizó también que él estará siempre dispuesto a recibirlos con cordialidad en la sede del Poder Legislativo.

“El Congreso está preparado para recibir a los compañeros maestros, para dialogar con ellos”, dijo, siempre y cuando sea dentro de la legalidad y de la civilidad.

“Voy a seguir saliendo a recibirlos”, aseguró.

Cabe recordar que el jueves 2 de mayo, integrantes de la CETEG liderados por Arcángel Ramírez Perulero, irrumpieron violentamente en la sede del Congreso local, donde causaron destrozos por un monto aproximado a un millón y medio de pesos.

Recientemente Ramírez Perulero se deslindó del ataque y, como siempre, aseguró que fueron “infiltrados”, quienes vandalizaron la sede del Poder Legislativo de Guerrero.

Al respecto, Castillo Peña explicó que, si los maestros no participaron de esos hechos, quienes lo hicieron sí participaron en la movilización del 2 de mayo y que, en consecuencia, “eso los hace (también) responsables”.

“Deben ser muy cuidadosos porque si bien es cierto no fueron ellos, sí venían ahí con ellos, eso de alguna forma los hace responsables, por eso hago un llamado muy responsable a mis compañeros para que en lo sucesivo todos los actos que lleven a cabo se enmarquen en la civilidad, el derecho y el dialogo respetuoso”, convocó.

Te puede interesar

El fertilizante llegará en tiempo y forma: superdelegado

Chilpancingo, Gro. El “superdelegado” federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, admitió “complicaciones” con proveedores …