Inicio / Economía / Morena rechaza transparentar información del fideicomiso “Por los demás”

Morena rechaza transparentar información del fideicomiso “Por los demás”

Movimiento Regeneración Nacional, partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se negó a transparentar la información del fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a los damnificados tras el sismo del 19-S.

Ante una solicitud de transparencia, el organismo anunció que dicho fideicomiso fue creado por particulares y que en su apertura no fueron usados recursos públicos ni del propio partido, por lo que negó transparentar dicha petición.

En la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre dicho fideicomiso, se afirma que Morena “participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

A dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones a través de transferencias y egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena, que fueron cobrados en efectivo.

A su vez, detalla que Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son parte de quienes conformaron el fideicomiso.

Por medio de un video difundido en redes sociales en 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso llamado “Por los demás”.

“Decidimos destinar estos fondos mediante un fideicomiso, que ya se constituyó, es el fideicomiso 73803, llamado “por los demás”, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765”, refirió López Obrador el 25 de septiembre.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, programada para esta tarde, se tiene contemplado ratificar la multa a Morena por 197 millones de pesos.

Es una “vil venganza”: AMLO

Por su parte, López Obrador, consideró como una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE a su partido, por el supuesto desvío de recursos mediante el uso de fideicomiso para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

López Obrador adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión del INE.

Por medio de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño escribió:

“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”. Señaló que en Morena no son “corruptos” y no cometieron ninguna irregularidad.

 

Te puede interesar

El Salvador libera a mujer condenada a 30 años de cárcel por aborto

Una mujer que estuvo encarcelada cerca de 10 años en El Salvador, acusada de atentar …