Inicio / Cultura / Muere el pintor, grabador y escultor Francisco Toledo a los 79 años

Muere el pintor, grabador y escultor Francisco Toledo a los 79 años

Spread the love

El pintor, grabador, ceramista, activista social y ambientalista mexicano Francisco Toledo falleció a los 79 años. Así lo informó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un mensaje en Twitter expresó: “El arte está de luto”.

Familiares confirmaron que fue a causa del cáncer de pulmón que padecía, Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, lugar donde nació según declaró él mismo a MILENIO y donde tuvo su primera exposición individual.

El artista falleció en su casa, en la ciudad de Oaxaca. El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.

A lo largo de su vida, Toledo se expresó en tantas técnicas artísticas -desde el collage, la encáustica, el fresco, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado- que la Secretaría de Cultura lo consideraba “un artista universal”.

Hasta hoy era llamado por la institución del gobierno mexicano como “el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México”.

Te puede interesar

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? ¡Entérate!

Spread the love Se aproxima la Navidad y con ella la puesta de uno de …