El pintor, grabador, ceramista, activista social y ambientalista mexicano Francisco Toledo falleció a los 79 años. Así lo informó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un mensaje en Twitter expresó: “El arte está de luto”.
Familiares confirmaron que fue a causa del cáncer de pulmón que padecía, Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, lugar donde nació según declaró él mismo a MILENIO y donde tuvo su primera exposición individual.

El artista falleció en su casa, en la ciudad de Oaxaca. El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.
A lo largo de su vida, Toledo se expresó en tantas técnicas artísticas -desde el collage, la encáustica, el fresco, la acuarela y el gouache hasta la cerámica, el tapiz y el modelado- que la Secretaría de Cultura lo consideraba “un artista universal”.

Hasta hoy era llamado por la institución del gobierno mexicano como “el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México”.