Inicio / Internacional / Mujeres exhiben su “poder político” en EU

Mujeres exhiben su “poder político” en EU

La llamada “Marcha de las Mujeres” salió este sábado por tercera vez a las calles en cientos de ciudades de Estados Unidos con mucho que celebrar, pero con una asistencia debilitada y mostrando divisiones ideológicas.

El movimiento que empezó en las redes sociales y se hizo real en las calles con la llegada de Donald Trump al poder cumple años al mismo tiempo que su Presidencia.

La Plaza de la Libertad, en Washington, estaba abarrotada de gente a las 10 de la mañana con alrededor de 10,000 personas. El cierre parcial del Gobierno, que lleva 28 días, obligó a cambiar la ruta de la manifestación, que no pudo llegar hasta el Capitolio y se tuvo que conformar con dar vueltas a la redonda.

El movimiento de las mujeres se ha visto en el último año dividido por cuestiones ideológicas, especialmente acusaciones de antisemitismo que acabaron con un escisión. En Washington, decenas de personas marcharon con carteles que rezan “La marcha de las mujeres judías”. Su participación era todo un símbolo.

Tamika Mallory, copresidenta de la organización original, la Marcha de las Mujeres, ha apoyado públicamente al predicador Louis Farrakhan, una voz de la izquierda radical cuyos discursos contienen un antisemitismo indisimulado, aunque aclarando que no comparte algunas declaraciones. “Sin duda hay muchas cosas con las que diferimos, pero decidimos unirnos hoy porque tenemos que estar unidas. Tenemos muchas cosas que trabajar y el antisemitismo es una de ellas, pero no podemos hacerlo si no estamos juntas en esto”, explicaba Jennifer, de 54 años.

“Creo que uno de los problemas que tenemos es que se nos olvida por qué estamos marchando. Queremos que nos respeten nuestros derechos, que eduquen a nuestros hijos en igualdad, pero aquí hay muchas que vienen por otros motivos”, lamentaba una de las marchistas. Las organizadoras de la marcha han sido criticadas por no ser inclusivas en sus demandas.

Te puede interesar

Rusia debe mantener su condición de potencia nuclear y espacial: Putin

Rusia debe seguir siendo una gran potencia en la exploración del espacio, afirmó este lunes …