Inicio / Nacional / Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados

Spread the love

Porfirio Muñoz Ledo anunció la noche del martes su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.

“Compañeros, he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado. Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sí”, dijo.

Los ánimos en el salón de plenos estaban enardecidos desde que, a las 13:30 horas, arrancó la primera sesión ordinaria del segundo año Legislativo porque Muñoz Ledo seguía firme en su intención de reelegirse y Morena dispuesto a votar una reforma para concedérselo.

Sin embargo, aunque quedó la duda si Morena hoy retirará o procederá con dicha reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso para seguir gobernando la Cámara, el anuncio de Muñoz Ledo mató los abucheos.

“Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de cien, unas amables, otras críticas, algunas, las menos injuriosas”, señaló. Después hizo una pausa para tomar aire y escuchar ovaciones con su nombre por parte de las bancadas de Morena, PT, PES y Verde Ecologista.  

Los reclamos contra Muñoz Ledo iniciaron el pasado sábado, en la sesión preparatoria, después de que Morena y aliados rechazaron la propuesta de que este año gobernara el PAN, como dictan los términos actuales de la ley; se repitieron el domingo, en la instalación del Congreso de la Unión.

El político de 86 años, exsecretario de Educación, del Trabajo y expresidente del PRI y del PRD, entre otros cargos, reconoció su posición como presidente de la Cámara, apuntando que ha estado, “hasta hoy, obligado a mantener la unidad de la Cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y el voto de los parlamentarios y el orden y de la Cámara”.

La decisión de Muñoz Ledo abre la posibilidad de un acuerdo político para que el PAN presida la mesa directiva.

Te puede interesar

México no ejercerá acción penal contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

Spread the love La Fiscalía General de la República dio a conocer, la noche del …