Inicio / La neta de Guerrero / Murió chimpancé del Zoochilpan

Murió chimpancé del Zoochilpan

El chimpancé Patricio, el compañero de cautiverio de Chucho Chucho dentro del Zoológico Zoochilpan, murió esta mañana de jueves de un paro cardiorrespiratorio.

En enero del 2015, Patricio se escapó del Zoológico tras brincar la malla eléctrica que estaba apagada, situación que se hizo viral y de la que en redes sociales crearon una gran cantidad de memes, en los que llegaron a ligar a Chilpancingo como parte de la película del Planeta de los Simios. En esa ocasión, después de dos horas de brincar de casa en casa y andar por la calle Galeana y el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, Patricio fue capturado por personal de Protección Civil del Estado y regresado al Zoológico.

Patricio llegó al Zoochilpan hace varios años, después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo rescató de un circo donde lo maltrataban, según informaron en el Zoológico.

Este viernes, a sus 48 años de edad, dejó de existir y de acompañar en la jaula de los primates a Chucho Chucho, el chimpancé actor de 70 años, quien llegó al Zoochilpan en 1993, después de que los estudios Churubusco (donde vivía hacinado) de la ahora Ciudad de México, fueron sustituidos por el Centro Nacional de las Artes.

Con base a información recabada, una hora después de que murió Patricio, médicos veterinarios le practicaron la necropsia en el quirófano del Zoochilpan,

Los órganos vitales sospechosos serían enviados a laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se determinará qué padecimiento provocó el paro cardiorrespiratorio.

La Dirección del Zoológico Zoochilpan informó que por la muerte de Patricio, “su compañero de hábitat, el chimpancé Chucho Chucho se encuentra en constante vigilancia médica, para observar posibles reacciones negativas que este lamentable suceso pudiera ocasionarle”, pues se quedó solo.

Chucho Chucho, uno de las principales atractivos del parque, fue estrella del cine mexicano y compartió créditos con Andrés García; los hermanos Ramón y Germán Valdés Tin Tan; Hugo Stiglitz, quien incluso, lo llegó a visitar en el Zoochilpan.

Esta noche, Chucho Chucho será vigilado de manera especial por las posibles reacciones que tenga por la muerte de Patricio, comentaron empleados del Zoochilpan.

Te puede interesar

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde …