Inicio / Nacional / Niegan libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuauha

Niegan libertad condicional a César Duarte, exgobernador de Chihuauha

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y quien fue detenido hace unos días en Estados Unidos, no tendrá, por el momento, libertad condicional, según reportan medios que citan a fuentes en Washington.

De acuerdo con los reportes, la juez federal Lauren Louis, del distrito sur de Florida, negó la solicitud de libertad al exgobernador “por tratarse de un caso de solicitud de extradición internacional”.

Además, la audiencia de extradición, en donde se le darían a conocer los cargos en su contra, se pospondría para el 23, 24 o 27 julio. Debido a la pandemia por COVID-19, la audiencia se realizaría vía videoconferencia.

A César Duarte se le señala por varios delitos cometidos durante su gestión en el estado de Chihuahua: era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el desvío de mil 200 millones de pesos de recursos públicos que nunca llegaron a la ciudadanía de la entidad del norte de México.

Antecedentes de la detención de César Duarte

  • En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra del exgobernador de Chihuahua, por diversos delitos.
  • Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
  • En el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
  • El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
  • El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición en contra del exgobernador de Chihuahua, ante el Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar

Mamá de Brandon presentará denuncia por homicidio doloso tras accidente de la L12 del Metro

El próximo viernes 14 de mayo la mamá de Brandon, el menor que perdió la …