Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / No existe investigación contundente del asesinato de Armando Chavarría: Obeso

No existe investigación contundente del asesinato de Armando Chavarría: Obeso

Chilpancingo, Gro. El crimen del extinto presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, cumplió este martes una década en la impunidad y sin indicios para su esclarecimiento.

Diez años después, Martha Obeso Cázares, viuda del ex coordinador del PRD en la 59 Legislatura local, dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del crimen ocurrido la mañana del 20 de agosto del 2009.

Lo anunció en la sede del Congreso local, donde familiares, amigos e integrantes del extinto Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) y el grupo “chavarrista” del PRD, conmemoraron su aniversario luctuoso frente al busto del político guerrerense, ante el que montaron una guardia y colocaron una ofrenda floral, con la participaron también diputados de la actual Legislatura.

Obeso Cázares adelantó que valorará la pertinencia de que el Poder Legislativo intervenga para que pida formalmente la intervención de la FGE, para que atraiga el caso ante “el olvido de la justicia estatal”.

Reprochó que ante el crimen de su esposo, presidente de la otrora Comisión de Gobierno -ahora Junta de Coordinación Política-, “fraguado desde las esferas del poder”, nadie ha sido procesado ni existe una investigación contundente que conduzca a los responsables materiales e intelectuales.

Denunció que la familia de Chavaría Barrera se ha enfrentado sistemáticamente a la indiferencia, desdén y alevosía del poder político, cuyos representantes les han negado el pleno acceso a la justicia, como es su derecho.

“Cuando me mataron a Armando, sus detractores, incrustados en el mismo gobierno al que sirvió, insatisfechos con su muerte, quisieron enlodar su memoria con la perversa intensión de minimizar el significado de su asesinato. No me sorprende, generalmente ese es el destino de los que deciden estar de lado del pueblo”, expuso.

Señaló que “hay poderosos intereses que se oponen a que se conozca la verdad y se castigue a los verdaderos asesinos”, y añadió que de la supuesta vinculación de la guerrilla con el asesinato nunca ha existido una investigación que soporte la consignación del expediente, el cual, reprochó también, ha sufrido todo tipo de atracos, mutilado y trasegado en la más completa opacidad.

Luego arremetió: “Y es que como nada se castiga, la impunidad se ha naturalizado. Por eso nada detiene las desapariciones forzadas, los feminicidios que cada día van en aumento, las fosas clandestinas que son muestra del horror y de la descomposición que padecemos”.

Agregó que ante la “crisis humanitaria” que enfrenta el estado y el país, quienes luchan por la justicia y por los derechos humanos “nos vemos golpeados, vulnerados, debilitados y solamente nos retroalimentamos con la solidaridad”.

Sin embargo, aseguró que con su familia se mantendrá firme y determinada en su lucha para que el crimen de su esposo se esclarezca, y agradeció la presencia de amigos y familiares de Armando Chavarría, así como de políticos.

En esta ceremonia también demandó a la actual 62 Legislatura local que analice su petición de declarar el 20 de agosto como día de luto estatal, para izar la bandera nacional a media asta, como una fecha conmemorativa para todos los guerrerenses.

Te puede interesar

Revisa Gobernador Astudillo afectaciones y medidas preventivas por lluvias intensas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión ordinaria de la Mesa de …