Inicio / La neta de Guerrero / No hay condiciones para reanudar actividades el 1 de junio informa el gobernador de Guerrero

No hay condiciones para reanudar actividades el 1 de junio informa el gobernador de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero sigue en semáforo rojo y con “un crecimiento exponencial de contagios por Covid-19” y se necesita un alto total a la movilidad para salir de la emergencia sanitaria.

“Yo no veo condiciones de abrir el 1 de junio a muchas actividades como se está pensando, no estamos en un momento sencillo, creo que estamos viviendo la pandemia en Guerrero como en algunos otros estados, en momentos delicados, y hay que enfrentarlo con una gran determinación y seriedad”, consideró durante una reunión virtual con funcionarios federales.

En mensajes en su cuenta de Facebook, informó que sostuvo una reunión virtual con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde uno de los acuerdos fue que la semaforización no será por municipios, para no confundir las medidas sanitarias que en el caso de Guerrero se extenderán después del 1 de junio.

Subrayó en esa reunión que el país sigue atravesando un problema grave, donde algunos estados tienen más casos que otros, por lo que propuso que las actividades no esenciales deben correrse al 15 de junio.

Reiteró que no se regresará a clases ni en junio ni julio y que las actividades en espacios públicos siguen restringidas. Añadió que la población vulnerable deberá continuar en casa.

Indicó que como en otras entidades, en Guerrero se reiniciarán sólo las actividades económicas esenciales y de bajo riesgo de contagio, y precisó que en la minería y la construcción cada empresa requiere la aprobación de las autoridades federales correspondientes.

Durante el mensaje del mediodía, reiteró que todo se moverá con los semáforos, pues el último día de mayo concluye la sana distancia nacional y se entrará a otra etapa.

“Vamos a tomar una decisión de qué vamos a hacer, pero definitivamente el tema de las clases no es viable en todo el mes de junio y seguramente el de julio”.

En un boletín de prensa, se informó que durante la reunión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) puede ser una herramienta útil en el proceso de reapertura gradual de actividades.

“Porque está en contacto permanente con los municipios, obviamente a través de los gobernadores,  pero en coordinación con ustedes”, expuso la funcionaria.

Aseveró que la Segob tiene las puertas abiertas para atender cualquier inconformidad de personal médico relacionada con la pandemia por el Covid-19.

En la reunión también participaron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el director el IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Se contratará a los que trabajan en vectores

Astudillo Flores informó que en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo amplia referencia de Guerrero, donde dijo que se cuenta con el 47 por ciento de disponibilidad de camas y manifestó que agradecía a éste el envío de los 35 ventiladores y resaltó que el estado es de los primero que los reciben.

Insistió que esta será la semana más difícil y “nos demanda poner más de nuestra parte”. También en su mensaje informo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell autorizó la incorporación de los 500 trabajadores de vectores, por lo que se atendió la inconformidad de quienes demandaban a recontrtación.

Indicó que se trabajará en combatir el dengue porque no ha desaparecido.

Sobre el personal del gobierno estatal, dijo que la mayoría está en sus casas y “los que estamos trabajando somos muy pocos”.

Durante el mensaje preguntaron si había contagios en el penal de Chilpancingo. El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, respondió que no tenía conocimiento de ningún brote de Covid y está todos los días en contacto con la Secretario de Seguridad, David Portillo y no le ha comentado nada.

Mientras que en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz, el gobernador reconoció a los integrantes de la Mesa Regional para la Construcción de La Paz de Acapulco por su participación para evitar fiestas y concentraciones masivas, evitando así más contagios por Covid-19.

“Estamos frente a un panorama complejo, hay que estar muy pendiente de Acapulco, hay mucha gente en las calles y a la velocidad que vamos si no insistimos a la gente que se guarde y que se cuide en 15 días va a incrementar, estamos en una situación difícil, no desbordada, pero si difícil”.

En el boletín se agregó lo dicho por el subsecretario López-Gatell, en la misma conferencia, donde detalló que el Plan DN-III y Marina permite expandir capacidades en camas de hospitalización.

Además se harán reorganizaciones en hospitales del ISSSTE e IMSS y se reforzó la atención de terapia intensiva con 35 ventiladores, con lo que se hará una liberación importante de la capacidad.

En la mesa de coordinación, el secretario de Seguridad David Portillo Menchaca informó que la incidencia delictiva marca una tendencia a la baja respecto al mes anterior.

Agregó que se mantienen los operativos en las regiones prioritarias como Tierra Caliente, la Sierra y Acapulco, así como la zona Centro para inhibir los actos delictivos y brindar una mayor tranquilidad a la sociedad.

Sobre el tema, el gobernador señaló que se está dando la batalla y “afortunadamente creo que nuestros problemas que tienen que ver con las cuestiones delictivas no han estado de una disminución como lo ha estado en otras ocasiones, llevamos un promedio de 3.5 por ciento de homicidios en promedio diario, no es un promedio alto dentro de lo duro que ha sido este tema para Guerrero”.

En el boletín se agrega que el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, Alejandro Robledo Carretero, reiteró el respaldo de la Federación al gobernador en materia de seguridad para continuar disminuyendo los índices delictivos y reforzar los esfuerzos para enfrentar el coronavirus y fortalecer las acciones para reducir los riesgos de contagio en las ciudades prioritarias.

Estuvieron en la mesa de coordinación el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo,; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello.

-Por Karina Contreras 

Te puede interesar

Taquero mexicano narra cómo ha vivido los mortales bombardeos en Israel

Cuando sonaron las sirenas en Jerusalén, por el ataque con misiles, Luis Cruz, propietario de …