Inicio / La Grilla / No hay de otra, Marco Leyva será reinstalado en la Alcaldía: Vicario

No hay de otra, Marco Leyva será reinstalado en la Alcaldía: Vicario

 

El Congreso de Guerrero “no tiene elección” y cumplirá con la reinstalación de Marco Antonio Leyva (MAL) en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, con base a la resolución incidental que emitió el jueves la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese poder legislativo, dijo que “estamos obligados a cumplir lo que resolvió la Sala, no hay elección” y agregó que la reincorporación del edil se aprobaría en la sesión del pasado jueves, pero que esta fue suspendida debido a que el edificio de la Cámara fue tomado por trabajadores que se oponen a que MAL regrese a la Alcaldía.

Confirmó que a las 11:00 horas de este viernes el Congreso recibió la notificación de la resolución incidental por incumplimiento de sentencia que emitió el jueves el órgano jurisdiccional, en la que ordena reinstalar a Leyva Mena en un plazo máximo de tres días.

En la misma resolución se advierte que en caso de incumplimiento, todos los diputados “se harán acreedores en lo individual (a una) multa (económica) que deberá ser pagada de sus propios ingresos”.

En entrevista telefónica Vicario enfatizó que ya estaban en revisión del nuevo ordenamiento, pero insistió en que no pretenden incurrir en desacato y que están en trámite de cumplimiento.

Comentó que la sesión del jueves, en la que aprobarían la reinstalación del Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, no se realizó por la “imposibilidad material” que causó la protesta de trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, quienes bloquearon los accesos a la sede legislativa impidiendo el ingreso de los diputados.

Anunció que ante esos hechos el Congreso presentará un informe pormenorizado a la Sala Regional del TEPJF. “Fue un día complicado porque pudo haberse dado un conato de enfrentamiento (entre trabajadores) y salvaguardar la integridad de la gente es lo primero”, destacó este viernes el diputado priista.

El diputado informó que hasta este viernes se mantenía firme el decreto sobre el receso especial del 25 al 29 de junio que aprobaron en la sesión del pasado martes 19, con motivo de los comicios programados para el 1 de julio y que cualquier modificación sería sometida a consenso con las demás fracciones y representaciones políticas representadas en el Congreso.

“Tenemos un calendario legislativo y por la veda electoral decidimos en pleno irnos a la sesión del 3 de julio. Estamos analizando esta nueva resolución (del jueves 21 de junio) para ver qué procede”, indicó.

Ante la advertencia de la sanción económica para todos los diputados que deberán pagar con ingresos propios en caso de desacato a la nueva solución del TEPJF, el coordinador de la fracción de la PRI se negó a opinar y reiteró que analizarán los efectos de la nueva sentencia.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …