Inicio / La neta de Guerrero / No hay sanciones para quien viole la Ley “antipopotes”

No hay sanciones para quien viole la Ley “antipopotes”

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, aseguró que la ley que prohíbe el uso de popotes y recipientes de plástico de un sólo uso, aprobada recientemente por el Congreso local, está incompleta.

Aunque respaldó esta medida en beneficio del medio ambiente, cuestionó la falta de un reglamento que establezca con claridad su aplicación y qué dependencia vigilará su cumplimiento. El Código Penal del Estado de Guerrero tampoco prevé sanciones para quienes infrinjan o no cumplan esta medida.

“No hay sanción, no hay autoridad”, acusó el dirigente empresarial y criticó que los diputados no consideraron las opiniones de los hombres y mujeres de negocios antes de la aprobación de la reforma, la cual pudo haberse enriquecido.

“Debe haber un reglamento porque esa ley no habla ni siquiera de qué autoridad es la que va a tener el cuidado y vigilancia”, añadió quien también fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alientos Condimentados (Canirac-Chilpancingo).

-¿Hablamos de una ley mocha?- se le preguntó.

-“No tanto como una ley mocha, pero sí qué le falta el reglamento. Tenemos que generar un reglamento para que esto funcione”, insistió Moreno Temelo.

El 19 de marzo, en votación unánime, el Congreso local aprobó una reforma al artículo 49 BIS de la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero que prohíbe el uso de plásticos desechables.

La reforma prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de autoservicio vender o proporcionar bolsas de plástico para trasladar productos, también la entrega de recipientes de unicel en la venta de alimentos, así como popotes.

Al respecto el líder empresarial respaldó esta medida “como un arranque” al cuidado del medio ambiente, pero consideró que el Congreso debió prever medidas para transitar al uso de recipientes biodegradables.

-¿Los restauranteros ya están encaminados en esta medida?- se le cuestionó.

“Ya estamos platicando el tema. Estamos buscando proveedores para que en conjunto podamos conseguir quien nos pueda suplir los productos que ahorita son dañinos para el medio ambiente; que sean biodegradables, con mayor facilidad para desintegrarse y que también no salgan tan caro”, comentó.

Moreno Temelo dijo que conocen de algunos recipientes, como platos y popotes, que están hechos a base de cáscara de arroz, aunque advirtió que son productos más caros en relación al plástico desechable.

En ese sentido consideró necesario que el Poder Legislativo convoque a los empresarios, sobre todo del ramo restaurantero, para elaborar el reglamento de la citada Ley.

Te puede interesar

Más de 380 comercios han sido clausurados por incumplir medidas sanitarias en Acapulco

El Gobierno de Acapulco ha realizado más de 380 clausuras a restaurantes, bares y establecimientos …