Inicio / La neta de Guerrero / No involucrar a la UAGro en el proceso electoral, insiste Javier Saldaña Almazán

No involucrar a la UAGro en el proceso electoral, insiste Javier Saldaña Almazán

Spread the love

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se auto descartó para competir por una probable candidatura por la gubernatura en el 2021. Anunció que se dedicará a la academia y pidió a quienes intenten hacer política con esta casa de estudios que lo hagan sin involucrar a maestros y estudiantes.

Se refirió al papel que jugó la UAGro en los últimos 30 años y señaló que tras esos antecedentes a la UAGro “le corresponde plantear otras cosas para mejorar la educación en el estado; somos muchas universidades las que hacemos educación y a nosotros nos corresponde dar el buen ejemplo; estamos transitando de dejar de hacer política para hacer academia, y aquí se forman buenos políticos, pero (al interior) no se hace política”.

Informó que en una reunión con el Grupo Universidad, el martes, acordaron “mantener al margen a la UAGro del proceso electoral”, y añadió que hace tres años lo mencionaban como una posibilidad de ser candidato a gobernador, y “un partido se puso inquieto y luego se fue contra la UAGro, y para que no pase eso decidimos mantenernos al margen, respetar a todos los partidos”.

Indicó que hay diálogo con todos los partidos y que “que me interesa observar el mandato del CU, por lo que voy a concluir bien este segundo mandato, no me interesa la política exterior; lo he dicho, lo digo y lo sostengo, en 2021 pediremos un convenio para irnos a hacer un post Doctorado, es lo que nos gusta, o a lo mejor hay un escenario en la ANUIES o en otro lugar”.

Luego de auto descartarse para buscar una candidatura a gobernador en el 2021, el rector dijo que ese escenario “es mejor porque eso nos va a evitar que algunas gentes que se les atraviesen unas ideas malas puedan dañar a la UAGro; no tienen por qué hacerlo, no nos vamos a meter en el proceso electoral, vamos a respetar a todos los actores políticos, es la única manera y lo voy a hacer”.

Adelantó que en la sesión de este jueves del CU, “los universitarios de todas las militancias políticas vamos a sacar un desplegado para deslindarnos de cualquier situación, vamos a apoyar o trabajar con el presidente (de la República) que elija el pueblo”.

Agregó que le pide a los universitarios “que nos deslindemos, que pongamos en el escenario lo que hemos logrado académicamente para que no echemos a perder eso, si nos metemos a la política se descompone y Guerrero necesita instituciones sólidas”.

En ese sentido dijo que a los universitarios que están haciendo política en este proceso electoral les desea “mucha suerte, pero que no inmiscuyan a la UAGro, que hagan su política de manera externa, y si los universitarios los quieren apoyar no importa el partido que sea, que lo hagan, se fortalece la institución con esta postura y la democracia a nivel exterior”.

Finalmente se refirió al proceso de elección de directores en el que hay seis impugnaciones, y lamentó que en algunas escuelas “los universitarios les faltó cohesión, diálogo, entendimiento, sucedieron cosas, pero para eso están las instancias, pero no pasó lo que en otras elecciones cuando había hasta balazos, pedradas, carros quemados”.

En ese contexto convocó a los candidatos a directores que ganaron y los que perdieron a “que dejen en paz a los estudiantes, los deben de ayudar a orientar y les digo que aquel candidato que reprima a los estudiantes se les someterá a las autoridades universitarias para que no lastimen los alumnos”.

Aceptó que en esta elección interna algunos estudiantes “no quisieron participar, y hay que buscar cómo hacer para que se incorporen y que las elecciones las ganen los que tengan mayores méritos”.

Te puede interesar

Ya tenemos el perfil genético de uno de los asesinos de Ayelín: fiscal de Guerrero

Spread the love La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que tiene identificado el …