Inicio / Salud / ¡No más! Se suspenden ensayos de la hidroxicloroquina; OMS frena las pruebas

¡No más! Se suspenden ensayos de la hidroxicloroquina; OMS frena las pruebas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se suspenderán los ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir y ritonavir en pacientes hospitalizados con coronavirus COVID-19, luego de que no se lograra reducir la mortalidad.

Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19, cuando se compara con los cuidados estándar”.

Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado, dijo que “los investigadores del programa Solidaridad, en el que participan numerosos países, interrumpirán los ensayos con efecto inmediato”.

La OMS señaló que la decisión no afecta a otros estudios que están usando los medicamentos en pacientes no hospitalizados.

Abandonaron a principios de mayo y junio los ensayos de la hidroxicloroquina

El Reino Unido fue uno de los que abandonó a principios de junio un ensayo clínico que exploraba el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con la COVID-19, después de que los resultados iniciales no mostraran evidencia alguna de beneficio. “Este no es un tratamiento para la COVID-19. No funciona“, dijo uno de los encargados del ensayo.

La propia Organización Mundial de la Salud suspendió en mayo su ensayo clínico con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus después de que un estudio científico alertara de riesgos en este tratamiento, aunque posteriormente lo retomó.

Vacuna contra COVID-19 llegaría a finales de este año

Las primeras cientos de millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicadas a las personas más vulnerables en el mundo, dijo la OMS.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que ya se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr dos mil millones de dosis, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas de todo el mundo para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

Con información de Reuters

Te puede interesar

Vacuna Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo

La vacuna desarrollada por Pfizer/ BioNTech contra Covid-19, que se administra en dos dosis, necesitará …