Inicio / La neta de Guerrero / Noche de sismos en Guerrero: se registraron temblores de hasta 4.3 grados

Noche de sismos en Guerrero: se registraron temblores de hasta 4.3 grados

Spread the love

La noche del 7 de enero, cientos de mexicanos fueron sorprendidos por los primeros sismos fuertes del 2021. Uno de ellos tuvo lugar a las 20:32 horas y un epicentro al sureste del municipio de San Marcos en el estado de Guerrero.

La eventualidad fue reportada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) que detalló que éste presento una magnitud de 4.1 grados, una latitud de 16.75, una longitud de -99.49 y una profundidad de cinco kilómetros.

Más tarde, en punto de las 21:00 horas, un nuevo temblor sacudió a los guerrerenses, pero esta vez con una magnitud de 4.3 grados en el mismo punto que el anterior, es decir, a 11 kilómetros suroeste de San Marcos.

Miles de personas percibieron el sismo y por medio de las redes sociales reportaron que incluso fue perceptible de forma “leve” en la Ciudad de México, capital del país.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que el primer movimiento telúrico fue detectado por seis estaciones sensoras, pero no ameritó Alerta en la Ciudad de México porque la energía del sismo no fue suficiente para activarla.

El sismo de las 21:00 horas fue identificado, en cambio, por siete de las estaciones, sin ameritar tampoco la activación de la ya conocida Alerta Sísmica.

Las estaciones sensoras que registraron el sismo más fuerte fueron las ubicadas en Las Vigas, San Pedro, Ayutla, Las Mesas, Providencia, El Jardín y El Cortés, todas localidades ubicadas en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el SASMEX, para que la alerta sísmica se activada es necesario que que al menos dos estaciones registren niveles de energía superiores a los preestablecidos en los primeros segundos de la eventualidad.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, informó

Por otro lado, destacó que es posible que la alarma se active en unas ciudades y otras no, pues esto depende de la estimación de energía que se produzca donde se origina el movimiento telúrico.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuenta con una serie de recomendaciones en caso de sismo:

1. Evacúa o repliega

2. Ubícate en la zona de menor riesgo; usa careta/cubrebocas

3.Aléjate de ventanas/objetos que puedan caer

4. Si percibes el movimiento, no uses elevador o escaleras

5. Aléjate de cables, postes y bardas

Miles de usuarios reportaron por medio de redes sociales que el sismo fue percibido y no tardaron en hacer bromas sobre el hecho.

El año pasado, el país vivió uno de los movimientos telúricos más fuertes de su historia. Este tuvo lugar el pasado 23 de junio con epicentro en el estado de Oaxaca y una magnitud de 7.5 grados.

El hecho ocurrió a las 10:29 horas y tuvo epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Crucecita con latitud 15.68, longitud -96.07 y una profundidad de 10 kilómetros.

Ese día, hasta las 13:00 horas se presentaron más de 300 réplicas, siendo la de mayor magnitud la de 4.6 grados de magnitud.

Te puede interesar

Denuncian falta de personal medico en el poblado de Metlapil

Spread the love Este lunes alrededor de 30 habitantes del poblado de Metlapil, se manifestaron …