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Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

¿Cómo es el nuevo aeropuerto de Ciudad de México?

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se construye en el municipio de Texcoco, a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que según el Gobierno, “está alcanzando su límite técnico”, que “impide que más gente y más mercancías” puedan llegar a Ciudad de México.

La obra tendrá una inversión de 13.000 millones de dólares y se espera que cuando sea inaugurado en 2020, tenga una capacidad para movilizar unos 120.000 millones de pasajeros al año y tenga un millón de operaciones anuales, según el Gobierno. Este nuevo aeropuerto estará entre los más grandes del mundo.

El Aeropuerto La construcción será a largo plazo y tendrá dos etapas:

La Primera Etapa, tendrá tres pistas paralelas de operación simultánea, con una capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año, 410.000 operaciones anuales y 118 plataformas de aeronaves, según el aeropuerto de México.

La Segunda Etapa, que es su punto de máximo desarrollo, contempla seis pistas en operación simultánea que permitirán “atender la totalidad de la demanda aeroportuaria de la zona y convertirse en el principal nodo de América Latina”, según el gobierno, 5.000 hectáreas de superficie, 2 terminales aéreas y 2 satélites y 120.000 millones de pasajeros anuales (342.000 pasajeros diarios), según cifras en la página web del aeropuerto.

Características
El Nuevo Aeropuerto está siendo construido en 4,430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de gobierno federal, 5 kilómetros al noreste del actual aeropuerto. El sitio se encuentra dentro de los municipios de Texcoco y Atenco en el Estado de México.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México cuenta con una capacidad de diseño de 34 millones de pasajeros y 420,000 operaciones anuales, sin embargo en 2017 transitaron por el 44.7 millones de pasajeros (30% por encima de su capacidad de diseño). Este aeropuerto esta compuesto por:

2 terminales con 56 puertas de contacto más 35 posiciones remotas.
2 torres de control de 35 m de alto.
Terminal de carga con capacidad de 500,000 toneladas anuales.
2 pistas con longitud de 3.9 km que no permiten aterrizajes o despegues simultáneos.
En su primera etapa (2020) el aeropuerto contará con una capacidad de 70 millones de pasajeros y 540,500 operaciones (aterrizajes o despegues) anuales. El aeropuerto estará compuesto por:

1 Terminal de 743,000m2 con 96 puertas de contacto mas 68 posiciones remotas.
1 Torre de control de 90 m de alto.
1 Terminal de carga con capacidad para 2 millones de toneladas anuales.
3 pistas con longitudes de 4 a 5 km que permitan 3 despegues o aterrizajes simultáneos.
En su etapa final (2060+) el aeropuerto contará con una capacidad de 125 millones de pasajeros y 1,000,000 operaciones anuales por medio de la eventual construcción de:

2 terminales y 2 terminales satélites.
6 pistas que permitan 3 despegues y 3 aterrizajes simultáneos.

Fernando Romero, el arquitecto mexicano del nuevo aeropuertoEste joven arquitecto, junto con el reconocido Norman Foster, trazará la obra más importante de este sexenio: el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sostiene que nadie le ayudó a ganar la adjudicación. “Estoy convencido que nadie en este país trabajó más que yo en este proyecto.”

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