Inicio / Nacional / NYCE, empresa que pretende analizar la gasolina de 6,000 estaciones

NYCE, empresa que pretende analizar la gasolina de 6,000 estaciones

La compañía desembolsó 25 millones en su primer laboratorio; con sus reportes los consumidores sabrán qué calidad de energético reciben en las estaciones

La empresa Movilab NYCE busca analizar la calidad de gasolina y diésel en 6,000 estaciones de servicio en nuestro país.

El primer paso hacia esa meta fue una inversión de 25 millones de pesos (mdp) en su primer laboratorio ubicado en la Zona Metropolitana, reveló su director general, Carlos Pérez, en conferencia de prensa.

“Nuestro objetivo de plan de negocios es de 24 meses, para lograr una cobertura de 55% de la concentración del mercado”, precisó el directivo.

Esta firma buscará atender al mercado de la zona centro del país, además de Guadalajara y Monterrey con hasta cinco laboratorios. Por cada centro satélite, desembolsará 4 mdp. En nuestro país existen 11,800 gasolineras, de las cuales, 24% ya no pertenecen a (Pemex).

La aparición de nuevos laboratorios se debe a la Norma Oficial Mexicana Especificaciones de calidad de los petrolíferos (NOM-016-CRE-2016), que entró en vigor desde abril de 2016 por la reforma energética.

Esta regulación persigue que se hagan al menos dos pruebas al año a la gasolina y diésel, y que los consumidores sepan qué calidad de energético reciben en las estaciones. Su laboratorio contará con la infraestructura básica para probar el 100% de la Norma que incluye 20 parámetros establecidos, declaró Pérez Mungía.

En total, el regulador energético ha aprobado 107 laboratorios, de los cuales, 91 son de la empresa productiva del Estado. A diferencia de los laboratorios de primera parte, que son internos a las empresas, la categoría de tercera parte implica un mayor nivel de transparencia e imparcialidad, argumentó Janet Rojas, presidenta de Movilab NYCE.

“No se puede ser juez y parte”, comentó la directiva en referencia a los laboratorios de Pemex. También descartó que los análisis aumenten el costo de los combustibles, pues el impacto es de 0.2% al energético. NYCE aún espera la autorización del regulador energético, a más tardar este mes.

Te puede interesar

Baja California vacuna a toda su población ¡Misión cumplida!

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en Baja California se …