Inicio / Internacional / OMS estableció 50% como mínimo de eficacia para la futura vacuna contra COVID-19: FCS

OMS estableció 50% como mínimo de eficacia para la futura vacuna contra COVID-19: FCS

El director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim (FCS), doctor Miguel Betancourt Cravioto, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, respecto al desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), una eficacia de al menos el 50%, cuando dicho estándar debe ser de al menos 80%.

“La Organización Mundial de la Salud ha establecido como un mínimo para las vacunas que se vayan a producir contra el COVID-19, es que, tienen que tener una eficacia de al menos el 50% ¿esto qué quiere decir? Que con la vacunación, la OMS pide que al menos la mitad de la población vacunada quede protegida, quede inmunizada”.

Dijo el doctor Miguel Betancourt Cravioto
El experto de la FCS dijo en una conversación en línea sobre la protección que otorgan las vacunas, que aunque el nivel de eficacia sea el antes mencionado, en consenso mundial se acepta entre el 70 a 75%.

“Hoy lo que estamos viendo apenas estamos empezando los ensayos de fase 3 y nos dirán, en unos meses, qué inmunización están generando estas vacunas, pero sí, por definición, una vacuna tiene que ser capaz de inmunizar”.

Agregó.
El doctor expuso que en el caso del COVID-19, 80% de la población es la que debe estar vacunada para poder generar la llamada inmunidad de rebaño.

Por otro lado, también habló sobre los casos de reinfección por COVID-19. Esto es lo que dijo:

“En teoría parecería que esa persona es la primera evidencia que tenemos de una persona que puede volverse a infectar, obtener una segunda infección por COVID. Sí es importante señalar que al parecer su primer cuadro fue leve, y el segundo cuadro fue prácticamente asintomático, o sea que todavía hay mucha información que conocer, y no podemos responder al 100%”

Explicó
Enfatizó la importancia de mantener las coberturas de vacunación contra otras enfermedades, a pesar de la pandemia. Consideró que “las coberturas de vacunación ya eran malas” y que no estamos siendo capaces de proteger adecuadamente, por ejemplo, a los niños, “pues ahora las afectaciones a los programas de vacunación en México y en todo el mundo están cayendo”.

De acuerdo con la OMS, entre enero y abril de este año por las afectaciones de COVID-19 se han dejado de aplicar cerca de 1.4 millones de dosis.

Señaló que debe aprovecharse el Esquema Nacional de Vacunación que se aplica de manera gratuita y que consta de ocho vacunas contra 14 enfermedades.

“Debemos de mantener los servicios de vacunación como una actividad esencial y tenemos que encontrar soluciones innovadoras para asegurar que operen de manera adecuada”.

Te puede interesar

Trump sigue negando la derrota; critica administración de Biden

El expresidente de EU,Donald Trump reafirmó este domingo que no fue derrotado en las urnas …