Inicio / Internacional / ONU califica como “desigual e injusta” la distribución de vacunas y pide un plan mundial de vacunación

ONU califica como “desigual e injusta” la distribución de vacunas y pide un plan mundial de vacunación

António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), reprochó la actual distribución mundial de las vacunas, a la que calificó de “tremendamente desigual e injusta”.

Las críticas del secretario general de la ONU ocurrieron durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional. Además de lanzar duros reproches contra el acaparamiento y la iniquidad en la distribución, Guterres solicitó la creación de un Plan de Vacunación Mundial.

“En este momento crítico, la equidad de las vacunas es la prueba moral más grande que tiene ante sí la comunidad mundial”, dijo.

Las críticas de Guterres a la forma en que se ha distribuido la vacuna hasta este momento no son menores. Hasta el momento 130 países no han recibido una sola dosis de la vacuna, mientras que 10 países han empleado el 75% de las dosis disponibles.

Quien también participó en dicha reunión fue el canciller Marcelo Ebrard, quien denunció que los países en vías de desarrollo no conseguirían acceder a la vacuna sino hasta el año 2023, de continuar el ritmo actual en la distribución.

“El escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando. Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menores recursos”, dijo.

Según lo ha recopilado el sitio Our World in Data, los países que han vacuna a más población son Israel (79%), los Emiratos Árabes Unidos (53%), Reino Unido (24%), Estados Unidos (17%) y Chile (12%).

Te puede interesar

Trump sigue negando la derrota; critica administración de Biden

El expresidente de EU,Donald Trump reafirmó este domingo que no fue derrotado en las urnas …