Inicio / Nacional / Operativos en Celaya generan reacción del crimen

Operativos en Celaya generan reacción del crimen

Elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato realizaron ayer distintos operativos contra grupos criminales que operan en la región, en respuesta a estos se desataron bloqueos y quema de vehículos por parte de los presuntos delincuentes con el fin de distraer los objetivos de la autoridad.

Estos hechos, ocurrieron en distintos municipios de la zona Laja – Bajío, como Celaya, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca, y Villagrán.Te recomendamos: Guanajuato, en alerta por aumento de contagios

La Fiscalía del Estado confirmó los hechos a través de su cuenta de twitter, mismo medio que utilizó Luis Ernesto Ayala TorresSecretario de Gobierno para informar acerca de los hechos.

“Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”, publicó.

La Secretaría de Seguridad de Celaya aseguró a través de sus redes sociales que la situación fue controlada, pero pidieron a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas.

“Se realiza un operativo por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia”, se lee en las publicaciones del municipio de Celaya.

Tras la quema de vehículos, tanto autoridades como elementos de bomberos acudieron a los reportes de emergencia para sofocar las llamas y restablecer la circulación.

Recuento de hechos 

Hasta el corte de las 19:25 horas, y de acuerdo con reportes policíacos se habían contabilizado la quema de al menos 25 unidades de motor, entre vehículos, tráileres, camionetas, motocicletas. Además también hubo incendio de llantas y daños a establecimientos como una tienda de conveniencia, una mueblería, una tienda cerca de una gasolinera e intentaron incendiar también un centro comercial. De manera extraoficial se informó que en algunos puntos se utilizaron explosivos para realizar los destrozos.

Quema de vehículos y bloqueos: modus operandi común

El bloqueo de vialidades al igual que el incendio de vehículos o neumáticos no es una reacción nueva por parte de los delincuentes en contra de las autoridades.

En la zona Laja – Bajío, este tipo de hechos se han vuelto común, desde el año pasado se registró que operadores del cártel que opera en la zona pagaba nómina a pobladores para que estos salieran a las calles a realizar los destrozos. 

Uno de los hechos más relevantes de este tipo fue cuando dio inicio el operativo “Golpe de Timón” el pasado 03 de marzo del 2019, fecha en la que autoridades federales lograron el ingreso a la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán señalada como centro de operaciones de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Los operativos por parte de las autoridades no se han detenido, un año y días después el 09 de marzo del 2020 y con el cambio en el nombre a la estrategia ahora llamada “Conjunta por Guanajuato”se realizaron más acciones de inteligencia con el objetivo de desarticular bandas. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato durante su informe de gobierno aseguró que la violencia en la entidad tendría fin-.

“Quiero dejarlo muy claro: nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío. No vamos a permitir que organizaciones criminales, de nuestra entidad o de otros estados, quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

A más de un año del operativo Golpe de Timón, autoridades federales en conjunto con el gobierno del estado han logrado detener a integrantes que operaban en distintos niveles de la estructura criminal, sin embargo la violencia no ha logrado detenerse, muestra de ello el aumento desmedido en delitos como homicidio doloso, en algunos casos incluso menores de edad han muerto, además de otros crímenes como los robos de todo tipo, extorsión, entre otros.

Te puede interesar

Padre e hijo mueren por caída de rayo en Oaxaca; donde continúan intensas lluvias

El temporal lluvioso que afectó al estado de Oaxaca durante las últimas horas ocasionó el …