Inicio / La Grilla / Padres de los 43 insisten en castigo penal contra Tomás Zerón de Lucio

Padres de los 43 insisten en castigo penal contra Tomás Zerón de Lucio

Una veintena de activistas, estudiantes de Ayotzinapa y padres de algunos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, llevaron a cabo un mitin frente a las instalaciones del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, donde exigieron una resolución en torno a un amparo que promovieron para fincar responsabilidades penales contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Recordaron que interpusieron un juicio de amparo desde marzo del 2017 contra Tomás Zerón de Lucio para fincarle responsabilidades penales por las actuaciones en el río San Juan de Cocula, Guerrero, cuando era director de la AIC.

A partir de esas diligencias se desprende la “verdad histórica” que ha establecido la Procuraduría General de la República (PGR), que sostiene que los 43 muchachos fueron asesinados e incinerados en un basurero a cielo abierto en Cocula y las cenizas y restos fueron tirados al río San Juan.

Afuera de esas oficinas del Juzgado Tercero, Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, dijo que, a tres años y diez meses de las desapariciones, no tienen una respuesta de dónde están sus muchachos.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto “de tratar de evitar esta sentencia de los jueces federales que resolvieron que hay irregularidades en el proceso de investigación del caso Ayotzinapa. En ese proceso de investigación hubo torturas de detenidos para que declararan de acuerdo con lo que sostiene su verdad histórica, es una mala investigación”.

Se quejó de que se estén “liberando a los detenidos porque hubo graves irregularidades en el proceso de investigación de la PGR, quieren engañar a los padres y al pueblo, no sabemos el paradero de los 43 estudiantes; por eso nos mantenemos firmes en esta lucha hasta encontrar verdad y justicia”.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, lamentó que el juez encargado del amparo contra Tomás Zerón de Lucio “no se ha pronunciado porque han pasado un año y cuatro meses sin dar respuesta y no nos van a cansar, sabemos de la insensibilidad de este gobierno, no han podido detenernos, han usado la fuerza, una campaña de desprestigio para derrotarnos, pero la rabia y el coraje no se vencen”.

Luego le dijo al presidente Enrique Peña Nieto “que si piensa que van a quedar libres e impunes al término de su gobierno, se equivocan, no vamos a descansar hasta verlos en la cárcel, la verdad tiene que salir a luz y la justicia tiene que castigar a los culpables”.

Los padres de los 43 muchachos desaparecidos iniciaron de esta manera sus actividades en la capital del país. Este martes habrá un mitin en la SCJN. El miércoles en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El jueves, una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Benito Juárez y finalmente una ofrenda floral el viernes en la ciudad de Iguala

Te puede interesar

Gatell explica por qué llegan a su ‘fin’ las conferencias vespertinas de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los motivos por …