Inicio / La neta de Guerrero / Pagan más de 176 mil pesos mensuales al crimen para trabajar; en Chilapa

Pagan más de 176 mil pesos mensuales al crimen para trabajar; en Chilapa

El negocio de los grupos criminales por el cobro de piso a líneas del transporte público, Chilpancingo – Chilapa, les deja ganancias aproximadas de 176 mil pesos mensuales.

De acuerdo a testimonios de los propios transportistas, el cobro para poder trabajar en el conocido “corredor de la muerte” que inicia en Chilpancingo y termina en Chilapa es de 250 pesos semanales por cada Urvan que transita y 50 pesos a los taxis, por viaje.

Lo que ha desatado una embestida contra la línea pública del transporte que no quiera alinearse, tan solo en este corredor, operan las organizaciones de transporte: “Águilas Doradas”, “Transporte de la Montaña”, “Dos Costas” y “Morelos”, las cuales han sufrido quema de unidades, asesinato de choferes y pasajeros, así como levantones y atentados en sus sitios.

Desde 2015, la organización de Transporte de la Montaña y dos Costas S.A de C.V. que cuenta con 65 urvans,  empezó a sufrir las amenazas del crimen organizado, incrementando en el año 2017 cuando sufrió la muerte de más de 22 choferes, quema de unidades y levantones, por lo que cerró por casi un mes el servicio, hasta que se puso en marcha un operativo de seguridad (que se canceló a los pocos días) que actualmente sólo funciona de siete de la mañana a seis de la tarde.

Por lo que para poder operar paga al crimen organizado un aproximado de 65 mil pesos mensuales.

La segunda organización en sufrir los embates del crimen fue “Águilas Doradas” quien a la par de la anterior organización sufrió quema de unidades y la muerte de al menos cinco choferes, cuenta con 49 que pagan por semana 250 al crimen, un aproximado de 49 mil pesos mensuales.

Mientras que el último sitio en sufrir los ataques ha sido el “Morelos” que a mitad de este año ha sufrido la quema de unidades consecutivamente cada 8 días, el ataque de su terminal y asesinato de chóferes.

Esta organización del transporte cuenta con 62 unidades, pagando aproximadamente al crimen organizado 62 mil pesos mensuales.

Destacar que los únicos taxis que pueden realizar servicios públicos por la ruta Chilpancingo – Chilapa, son los sitios de Chilpancingo, quienes pagan 50 pesos por viaje.

Destacar que los propios transportistas opinan que existe  colusión entre los grupos criminales y el gobierno, esto ante la simulación de operativos que duran sólo unos días y posteriormente son retirados.

Te puede interesar

Guerrero permanecerá 15 días más en Semáforo Verde

Este jueves el secretario de Finanzas del gobierno del Estado Tulio Pérez Calvo, reveló que …