Inicio / Ciudad / Participa la Profepa en identificación de ejemplares en cateo en el mercado Merced-Sonora

Participa la Profepa en identificación de ejemplares en cateo en el mercado Merced-Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la elaboración de un dictamen técnico de identificación de 88 ejemplares de fauna silvestre puestos a disposición ante el Ministerio Público de la Federación.

El 12 de julio del año en curso, durante un cateo realizado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, en el interior del Mercado Merced-Sonora, en la Ciudad de México, laProcuraduría participó en la identificación de ejemplares de vida silvestre los cuales se encuentran regulados por la legislación ambiental.

Durante el cateo se encontraron vivos: 28 pericos atoleros (Aratinga canicularis), un loro cabeza de Viejo (Pionus senilis), 17 cotorras argentinas (Myopsitta monachus), un tecolote bigotudo (Megascops trichopsis), dos culebras cincuate (Pituophis deppei), una serpiente de cascabel cola negra (Crotalus molossus), una serpiente de cascabel (Crotalus sp), seis culebras de agua (Thamnophis scalaris), una culebra negra (Drymarchon corais), 12 sapos (Bufo marinus), dos armadillos (Dasypus novemcinctus) y una zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).

Dentro del mismo establecimiento se encontraron muertos: una serpiente maicera (Panterophis guttata), una serpiente gris (Conopsis lineatus), cuatro cotorras cuchas (Amazona autumnalis), cinco pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra guayabera (Amazona albifrons), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y un caparazón de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus).

Los ejemplares se encontraban en hacinamiento, sin alimento ni agua, en jaulas reducidas y algunos ejemplares en completo estado de inanición. Mismos que fueron rescatados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación a efecto de dar seguimiento a la investigación sobre los propietarios del inmueble cateado y consecuentemente sobre las sanciones a las que pueden hacerse acreedores.

Algunas de las especies aseguradas, se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en alguno de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Cabe resaltar que el aprovechamiento de psitácidos nacionales  se encuentra prohibido desde el año 2008.

 

Te puede interesar

Baja California vacuna a toda su población ¡Misión cumplida!

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en Baja California se …