Inicio / Nacional / Pese a captura del “Marro”, huachicoleo aumenta en Guanajuato

Pese a captura del “Marro”, huachicoleo aumenta en Guanajuato

Pese a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, los índices criminales siguen al alza. El hallazgo de tomas clandestinas de combustible en Guanajuato incrementó un 145% respecto a lo registrado en julio de este 2020.

  • Es decir, la cifra subió de 20 a 49 perforaciones por mes a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tomas clandestinas de combustible en Guanajuato

Se realizó recorridos por caminos de terracería en Guanajuato, sobre todo en municipios como León, Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca y Celaya. En estas zonas se pudo ver trabajando a personal del Ejército mexicano y de seguridad física de Pemex en ductos que recientemente fueron abiertos para sustraer el hidrocarburo.

De acuerdo con la información de fuerzas federales, la extracción en tomas clandestinas de combustible durante agosto, se registró también en Silao, Apaseo el Alto, Apaseo el grande y Villagrán.

Datos emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato señalan que se detectó un incremento también en el número de personas detenidas, considerando que en el mes de junio hubo 166 aprehensiones, 198 en julio y durante los primeros días de agosto se registraron 232 detenidos.

Hasta hace un año, la venta de hidrocarburo robado era visible a pie de carretera; sin embargo, actualmente los clientes tienen detectada la ubicación de venta y se surten directamente en las tomas clandestinas de combustible.

Según información de la Sedena y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, los artefactos explosivos asegurados en este periodo son 51; los ponchallantas confiscados son mil 926, al menos 10 artículos tecnológicos usados por grupos delictivos como inhibidores de señal, videocámaras y por lo menos un dron. Además de 985 unidades, entre vehículos y motocicletas.

Cabe destacar que previo a la captura del “Marro”, señalado como líder criminal del grupo Santa Rosa de Lima, las autoridades reportaron el decomiso de 2 millones 155 mil 892 pesos, resultado de distintos operativos.

Te puede interesar

México llega a los 188 mil 866 muertos y 2 millones 112 mil 508 casos confirmados por COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 4 de marzo de …