Inicio / La Grilla / Pide Astudillo a la CETEG cesar bloqueos durante Semana Santa

Pide Astudillo a la CETEG cesar bloqueos durante Semana Santa

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a que eviten bloquear las carreteras y la autopista del Sol, sobre todo en esta próxima temporada vacacional de Semana Santa que inicia este viernes, y les recordó que la Reforma Educativa y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), son temas federales.

Las movilizaciones de la disidencia magisterial se han incrementado en Guerrero en estas últimas fechas, como ocurrió esta semana y este mismo miércoles que bloquearon la autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en esta capital.

Entrevistado después de que dio el banderazo del Operativo Vacacional de Semana Santa, el gobernador dijo que durante el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, las protestas magisteriales no causaron “daños”.

Sin embargo, manifestó: “viene la etapa vacacional y hago un llamado para que todos tengamos muy claro lo que representa el turismo, que es muy importante. La gente viene a descansar, a divertirse y, por supuesto, no le agrada encontrarse con nadie que le impida el tránsito”.

Comentó que entiende las razones de las movilizaciones de la CETEG, “pero  creo que es muy importante pensar en todos y es un buen momento de pensar que las vacaciones que van a iniciar van a traer mucho turismo y que nosotros estamos listos para recibirlos. Hay que estar listos todos para recibirlos bien y yo creo que cada quien ponga su parte y esperar los momentos oportunos y adecuados para expresarse”.

Cuestionado por un reportero sobre cómo evitar las protestas de la CETEG y normalistas y si existe algún diálogo, el gobernador señaló que el martes los secretarios de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, junto con un grupo de la CETEG, estuvieron en una reunión en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, donde analizaron los temas pendientes del sector, como es el caso de los más de 5 mil 700 empleados fuera de FONE. “Nosotros estamos colaborando en todo”, enfatizó Héctor Astudillo.

“Lamentablemente el tema de la Reforma Educativa escapa al alcance del estado, no es un asunto del gobierno del estado, es un asunto que tiene que ver con la federación y especialmente con la Reforma que se está construyendo en este momento o en estos días en el Congreso Nacional”, recordó.

Dijo que  espera que su “llamado, pues ojalá haga eco, porque la etapa y la temporada que hemos vivido y que vamos a empezar a vivir y, más con motivo de la Semana Santa, es de lo más importante y trascendente para la economía del estado”.

Héctor Astudillo enfatizó que entre su gobierno y la CETEG la relación ha sido “responsable, seria y siempre que hemos podido ayudar, ayudamos; para acercarnos, para entendernos y hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Se pronunció porque también “la federación le ponga mucho interés al tema de la Reforma Educativa, que es el problema que se está presentando”.

Dijo que la federación tampoco ha resuelto el tema del pago a los empleados no FONE, “seguimos en las mismas, nada de nada. Así que espero que se resuelva pronto, porque además hay que pagar la quincena el viernes”.

Respecto a la evaluación del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, dijo que “Acapulco queda bien, yo creo que Guerrero también queda bien. Ha sido un buen tianguis, ha habido un gran ambiente,  la encuesta que se hizo es muy buena”.

Anunció que este jueves inaugurará el Paseo del Pescador en Zihuatanejo y el domingo próximo el Paseo del Pescador de Playa Manzanillo de Acapulco, así como las primeras etapas de la carretera y Ciclopista en Pie de la Cuesta.

Informó también que encabezará reuniones de seguridad en Zihuatanejo este jueves, posteriormente en Acapulco y el lunes en Taxco, precisamente por la temporada de Semana Santa.

“Creo que debemos ampliar nuestra operación con hechos y con la presencia del gobernador y con  la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Policía del Estado, Fiscalía, en estos lugares”, comentó.

Te puede interesar

INE cierra el PREP para elección de diputados federales, tres partidos podrían perder registro

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para …