Inicio / Nacional / Piden al IMPI frenar otorgamiento de Denominación del Mezcal

Piden al IMPI frenar otorgamiento de Denominación del Mezcal

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó una marcha este martes en la Ciudad de México, para protestar por la inclusión de varios municipios de otras entidades a la denominación de origen del mezcal. Al mandatario estatal lo acompañó la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob. A.C. de Mitla, Oaxaca.

La marcha inició en la Plaza San Jerónimo y terminó en la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la cual participaron alrededor de mil productores de mezcal.

El gobernador urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

El mandatario estatal indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, recordó que en 1994 se otorgó por vez primera la denominación a los estados Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Tiempo después se integraron Tamaulipas, un municipio de Guanajuato, 29 localidades de Michoacán y 115 más de Puebla. “Hasta aquí eran más de 965 municipios y estamos por llegar a los mil”, estimó.

 

Te puede interesar

Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano …