Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Policíaca / Piden normalistas a la SEG una solución a sus demandas

Piden normalistas a la SEG una solución a sus demandas

Trabajadores de escuelas normales solicitaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) retome el programa de “Estímulo a la Educación”, que incluía la promoción anual de los docentes, y que fue suspendido hace siete años.

Además solicitaron una reunión urgente con el titular de dicha dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, para pedirle la emisión de un programa emergente de jubilación para unos 20 trabajadores que están en condiciones de retirarse del servicio docente.

Andrés Acosta Sánchez, trabajador de la Normal “Adolfo Viguri Viguri”, precisó que con el programa de “Estímulo a la Jubilación” se lograría la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) a otra parte de los 50 trabajadores que aún están en esas condiciones.

Recordó que en el nivel superior, hasta hace tres años, eran 350 los maestros fuera de FONE; sin embargo, después de algunas jubilaciones se han venido incorporando.

Mencionó que la mayoría de los que están fuera de FONE son trabajadores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala que podrían quedar incluidos en la nómina federal, con el retiro de unas cinco claves “altas”. 

En Chilpancingo, dijo que son alrededor de 500 los trabajadores que ya están reconocidos por la federación y corresponden a la Normal Viguri Viguri”, la Escuela Normal “Rafael Ramírez”, el Centro de Actualización de Magisterio, la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal Rural de Ayotzinapa.

Respecto al programa de “Estimulo a la Educación” dijo que ya son siete años que el gobierno estatal no emite la convocatoria que permitiría la promoción y recategorización de los trabajadores, “que era un derecho que teníamos y que el SNTE dejó perder”.

Añadió que entre otros problemas que tienen los trabajadores de las normales, es planificar con el Modelo Académico de Reforma Curricular, que es incompleto y no cuenta con un plan de estudios ni bibliografía. 

Te puede interesar

Por una bronco aspiración murieron ex candidato y su acompañante: FGE

Chilpancingo, Gro. Mediante la necropsia se determinó que la muerte de Orencio Bello Sánchez, ex …