Inicio / La neta de Guerrero / Planean fortalecer el sistema de alertamiento sísmico en Guerrero

Planean fortalecer el sistema de alertamiento sísmico en Guerrero

Spread the love


La Secretaría de Protección Civil proyectó para este 2019 el fortalecimiento de la Red de Alertamiento Sísmico, el cual tendría una inversión entre 7 y 8 millones de pesos.

Marco César Mayares Salvador, titular de dicha dependencia, indicó que el estado cuenta con 3 mil radios repetidores y 95 alertas sísmicas instaladas en escuelas, edificios públicos y centros comerciales, principalmente.

El propósito, dijo, es aumentar la red para tener un servicio de mayor calidad. Admitió que el monto de la inversión es fuerte, pues estimó entre 7 y 8 millones de pesos; sin embargo, dijo que es importante fortalecerlo.

De acuerdo con el funcionario, este sistema de alertamiento serviría también para brindar otros servicios, como medidas preventivas hacia la población en caso de contingencias ambientales, y no únicamente por sismo.

En temas financieros, Mayares indicó que como cada año el 50 por ciento del presupuesto de esta dependencia se destina a la contratación de seguros catastróficos que le ha permitido al estado hacer frente a las contingencias ambientales.

“Es una póliza bastante cara pero que debemos tener para poder acceder e los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), como en este año que el estado aportó su parte para la reconstrucción por la afectación del sismo del 2017”, señaló.

Operativos por fríos

Como lo advirtió desde principios de diciembre del año pasado, el funcionario estatal informó que esta temporada invernal ha sido de mucho frío y humedad. Indicó que las temperaturas más bajas se han registrado en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Por eso iniciaron operativos de atención a las familias vulnerables, primero, dijo, con la difusión para que eviten el uso de hornos y anafres dentro de las viviendas porque corren el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono.

Informó que en esta temporada recorrerán 32 municipios para entrega de apoyos de colchonetas, cobertores y kits de limpieza, así como cunas, pañales y medicamentos para la población de escasos recursos.

Informó que a estos recorridos acuden médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, quienes brindan atención médica y dotación de medicamentos, principalmente en las zonas de la Sierra, Montaña y Norte del estado.

Te puede interesar

Susto en Acapulco: un tiburón se paseó por la orilla de una playa en Puerto Marqués

Spread the love Este martes 13 de septiembre, un visitante inesperado sorprendió a los turistas …