Inicio / Nacional / Plástico que inunda costas mexicanas proviene de EU, Asia y Centroamérica

Plástico que inunda costas mexicanas proviene de EU, Asia y Centroamérica

Basura de plástico encontrada en costas de mexicanas provienen de Estados Unidos, Centroamérica y, en menor medida, Europa y Asia, alertó un estudio del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la UNAM y la organización Greenpeace.

Los hallazgos fueron publicados en el estudio “Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas”. La investigación se realizó en el Mar Caribe y Golfo de México y encontró 815 piezas plásticas en total.

“En la superficie del agua se hallaron 664 piezas con un promedio de 83 plásticos flotando por cada 40 kilómetros cuadrados. Al analizar la basura detectada en el fondo de los arrecifes visitados, se registró un total de 151 piezas plásticas con un promedio general”,

destaca la investigación.
Del total de la basura de plástico encontrada en las costas mexicanas solo se pudieron conocer con certeza 29 piezas, mismas que proceden de 12 países de distintos continentes.

El estudio revela que se encontraron botellas de plástico de agua, refresco y yogurt, además residuos de aceites, cremas y hasta cosméticos, que ya invaden las zonas de arrecifes de las costas de nuestro país.

De acuerdo con el estudio, hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se detectó dos empresas como principales orígenes de la mayoría de los envases de plástico.

“PepsiCo y Coca-Cola lideraron a las empresas de origen de los productos plásticos encontrados en el mar”

Enfatiza el estudio.

La zona más afectada por los restos de basura plástica son Cozumel y Mahahual, pues ahí “se encontraron los promedios más altos de presencia de piezas plásticas en el sustrato arrecifal”, afirman los expertos.

La contaminación afecta a los ecosistemas marinos, sentencia la investigación hecha por la organización en defensa de los recursos naturales y la máxima casa de estudios de México.

“En las zonas donde se realizaron los distintos monitoreos se observaron diferentes animales marinos: mamíferos, tortugas marinas, grandes comunidades de peces e invertebrados y aves, de lo que surgió la pregunta de si la fauna marina asociada a estos ecosistemas marinos tiene un riesgo potencial ante la presencia de desechos plásticos en su hábitat”,

Señala la investigación

Además de afectar los arrecifes de las costas, a nivel global las especies marinas se ven afectadas por la ingesta de plásticos, o bien, enredadas en ellos; con plástico en el estómago se reporta:

  • 30% son aves marinas
  • 4.4% de los mamíferos marinos
  • 32% de las tortugas marinas

Por ello llamaron a cambios sistémicos “basados en la superación del modelo  económico actual dependiente del plástico de un solo uso para subsistir, por otro en el que los productos sean distribuidos de forma innovadora sin generar residuos provenientes de envases, empaques y embalajes hechos con un material tan dañino para el medio ambiente”

Te puede interesar

¿Qué fue de las parejas del “Chapo” Guzmán?

Joaquín “El Chapo” Guzmán es identificado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo; …