Inicio / Economía / ¿Podrá AMLO llevar a México a ser la Dinamarca de Latinoamérica?

¿Podrá AMLO llevar a México a ser la Dinamarca de Latinoamérica?

Con la elección de Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente electo de México, la eterna pregunta vuelve a surgir: ¿Podría México tener una mayor tasa de crecimiento? Su economía ha crecido a una tasa de alrededor del 2 por ciento al año durante alrededor de un cuarto de siglo, cerca de la mitad del ritmo de otras naciones emergentes.

La triste realidad es que el nuevo régimen mexicano probablemente no podrá mejorar su desempeño económico a menos que logre solucionar problemas básicos en materia de educación y productividad.

La política económica mexicana hace muchas cosas mal y el país tiene un alto nivel de corrupción, pero estos no son los principales obstáculos para un mayor crecimiento.

China, que puede ser casi igualmente corrupta, creció en el rango del 8 al 10 por ciento durante algunas décadas y recientemente superó el 6 por ciento; India, que podría decirse que tiene peores restricciones y más arbitrarias a la actividad económica, ha pasado años con tasas de crecimiento del 6 al 8 por ciento.

La anémica economía de México tampoco puede atribuirse por completo al flagelo de la violencia del narcotráfico. Pese a que el sur de México sufre menos repercusiones de esta violencia, que ha llevado la tasa de homicidios a más de 2 mil por mes, es una de las regiones más pobres del país.

Es el norte, a veces directamente en la línea de fuego, que ha crecido más rápidamente y ha atraído a la mayoría de la industria.

Te puede interesar

México ingresa a lista de los 10 países con mayor atracción de inversión extranjera: SE

México se consolidó como uno de los 10 países del mundo y el primero de …