Inicio / La neta de Guerrero / Podría aumentar costo de la tortilla en Guerrero: Arcadio Castro

Podría aumentar costo de la tortilla en Guerrero: Arcadio Castro

Spread the love

El sector de Industriales de la Masa y la Tortilla, reveló que el precio de la tortilla podría incrementar en Guerrero durante los próximos meses tal como ha acontecido en otros estados de la república, debido al incremento en el costo del maíz por parte de Segalmex y de la harina que compran a la empresa Maseca.

En los últimos días se ha dado a conocer que, durante los primeros días de enero del año en curso en Monterrey, Querétaro, Matamoros y en Ciudad de México, se han presentado incrementos por los altos costos del insumo.

El presidente del sector en Guerrero, Arcadio Castro Santos, informó que ya valoran un ajuste en el precio por kilo del insumo de la canasta básica, debido a que el precio de garantía que ofrece Segalmex encareció alrededor de mil pesos la tonelada de maíz, la cual en años anteriores compraban en cuatro mil 600 pesos y ahora lo hacen en cinco mil 610, por lo que buscarán apoyo del gobierno estatal.

“Buscaremos el mecanismo para que el precio de la tortilla en el estado de Guerrero se pueda mantener estable, siempre y cuando el gobierno del estado pueda apoyarnos, en el caso de que no fuera así, indiscutiblemente el precio de la tortilla se dispararía en estos”, indicó.

El precio de garantía fue implementado por el gobierno federal con la finalidad de que los productores de maíz mexicanos vendan sus cosechas a un precio justo, sin embargo, esto podría afectar en los consumidores de la tortilla.

Castro Santos agregó que a la problemática se suman los constantes incrementos del costo de la harina de maíz por parte de Grupo Maseca, cuya empresa en los últimos meses del año 2019 aumentaron 600 pesos la tonelada de este insumo afectando a alrededor de seis mil establecimientos de este rubro.

El dirigente informó que en próximos días buscarán reunirse con funcionarios estatales, a quienes les pedirán apoyos para los empresarios del sector con la finalidad de que no se afecte la economía de los guerrerenses con el aumento del costo de la tortilla que hasta el momento se mantiene en un abanico de 18 a 20 pesos por kilo.

Te puede interesar

Ya van 2 mil 462 muertes por coronavirus en Guerrero

Spread the love La Secretaría de Salud federal de Guerrero informó que la entidad alcanzó …