Inicio / La neta de Guerrero / Policías estatales despedidos llaman “hipócrita” al titular de Derechos Humanos

Policías estatales despedidos llaman “hipócrita” al titular de Derechos Humanos

Unos 20 de 90 policías estatales despedidos bloquearon este viernes de las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del día la avenida Benito Juárez, a la altura de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, en demanda de su reinstalación inmediata y el pago de sus salarios caídos desde hace un año y medio.

Los policías despedidos tildaron de “hipócrita” y “mentiroso” al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, porque denunciaron que a ellos les dice que los apoya y está al pendiente de su proceso y en entrevistas con los reporteros asegura que ya no pueden ser reinstalados ni recontratados y que “somos omisos” a lo que les ofrece como pago de finiquito la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

La suboficial despedida, María del Carmen Díaz Morales, denunció que el proceso de despido en contra de ella y sus compañeros está viciado de origen, porque no se los notificaron de manera formal por oficio, pero, además, dijo que los casos no fueron turnados al Consejo de Honor y Justicia, lo que ha violentado sus derechos fundamentales, suficiente para que presidente de la Coddehum fuera garante de su defensa por el abuso y represión que sufren.

“Ellos violaron la ley 281, donde dice que, si el policía comete una falta, será notificado al Consejo de Honor y Justicia, cosa que no lo hicieron”, aseguró.

Por esa razón hicieron un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que intervenga en el caso, debido a que consideró, que el titular de la Coddehum ya no es garante de sus derechos.

“Hay un artículo que el Código del Estado de Guerrero lo manifiesta, el 95, que él como presidente de la Coddehum, tiene la obligación de girar un documento al Congreso del Estado solicitando su intervención porque los funcionarios no actúan como deben, precisamente porque se niegan a hacer su trabajo como lo deben hacer”, dijo.

Advirtió que, si Ramón Navarrete continúa con la negativa de enviar ese documento al Congreso local para solicitar su intervención porque SSP se niega a reinstalar a los 90 agentes y a pagarles sus salarios caídos, exigirán su destitución como presidente de la Coddehum.

Con base a las declaraciones realizadas por Ramón Navarrete, la SSP ya ofreció cheques con un monto de finiquito para los ex policías, pero el problema radica en que los inconformes también exigen su reinstalación, a pesar de que las nuevas normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya no pueden ser recontratados.

Los policías estatales despedidos levantaron su bloqueo a las 12:00 del día de este viernes.

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …