Inicio / Internacional / Política migratoria de México y EU ponen en peligro derechos humanos: Bachelet

Política migratoria de México y EU ponen en peligro derechos humanos: Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la política migratoria que ha puesto en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador e indicó que al menos 35,000 solicitantes de asilo han sido bloqueados en las zonas fronterizas de México en lo que va del año.

“Me preocupa que las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos”, dijo Bachelet este lunes en la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La alta comisionada explicó que estas medidas atentan contra los derechos de grupos vulnerables como es el caso de los menores de edad, quienes son llevadas a centro de detención o estaciones migratorias tanto en México como en Estados Unidos.

“Me preocupa que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México en contra de los intereses de los menores protegidos por la ley internacional”, dijo Bachelet.

Bachelet también aseguró que el endurecimiento de las políticas migratorias en la región no detendrá el movimiento de familias que huyen de problemas causados por la inseguridad, la corrupción o las consecuencias del cambio climático, sino que abocará a muchos a emprender rutas más peligrosas.

Menciono que en estas rutas las personas que migran “podrían exponerse a la violencia física y sexual” y caer en manos de redes de tráfico de personas.

Te puede interesar

Un sismo de magnitud preliminar 7 remece el norte de Japón

Un potente sismo remeció este jueves el norte de Japón, aunque no había reportes de …