Inicio / La neta de Guerrero / Por el recorte presupuestal será difícil combatir incendios forestales: Mayares

Por el recorte presupuestal será difícil combatir incendios forestales: Mayares

Spread the love

Chilpancingo, Gro.  Las tareas preventivas de incendios forestales para al 2020, mismas que deberían iniciar a partir del segundo semestre de este 2019, están en riesgo debido a la reducción presupuestal del 70 por ciento que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en este año.

El secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Marco César Mayares Salvador, alertó que será difícil cumplir con esta tarea, además de que tendrán un margen menor para los trabajos de capacitación de brigadistas.

Agregó que hasta el 2018, el gobierno federal destinaba a los estados presupuestos específicos para el reforzamiento de acciones preventivas en materia de incendios forestales.

Aunque precisó que el número de incendios forestales de este 2019 fue menor a los registrados en 2018, Mayares confirmó que aumentó la extensión de hectáreas afectadas porque no hubo la suficiente capacidad para la contratación de más personal para combatir los siniestros.

También se registraron incendios que tardaron varios días en combatirse, lo cual derivó en contingencias ambientales y hasta de salud para la población, como ocurrió en mayo con en la localidad de Llanos de Tepoxtepec, al suroeste de esta ciudad.

Mayares explicó que, como cada año, previo a la temporada de incendios forestales, es necesario reforzar acciones de prevención como la apertura de guardarrayas, especialmente en zonas de mayor conflicto durante la pasada temporada, que fueron: El cerro del Toro en la localidad de El Ocotito, en cerro del Águila en Tierra Caliente, el cerro del Huixteco en Taxco.

Por eso solicitó a la Federación que evite más disminución de los recursos para la prevención de incendios forestales, particularmente porque para este año a la Dependencia responsable de las acciones, que es la Conafor, se le aplicó una reducción del 70 por ciento.

Sobre el periodo vacacional de verano 2019, el funcionario estatal informó que en lo que va de esta temporada unas 80 personas han resultado lesionadas en accidentes automovilísticos y en actividades acuáticas, y nueve muertos, la temporada vacacional.

El operativo permanente por la temporada vacacional de verano, se lleva a cabo en coordinación con la policía federal, la cual permanecerá hasta el próximo 26 de agosto, porque aún hay personas que continúan visitando los destinos turísticos del estado.

Precisó que por parte de la Secretaría de Protección Civil hay una movilidad de 120 elementos, entre ellos, salvavidas, pero además hay un número de 450 elementos más, entre bomberos y paramédicos.

Añadió que durante la temporada vacacional se han registrado 22 accidentes automovilísticos, en su mayoría en las zonas urbanas.

Te puede interesar

Yoshio Ávila recibe adhesión y respaldo de la CTM para candidatura municipal de Acapulco

Spread the love Este lunes Yoshio Ávila González aspirante a la candidatura por Morena para …