Inicio / Internacional / Por fin desembarcan en España los 630 inmigrantes varados

Por fin desembarcan en España los 630 inmigrantes varados

Spread the love

Cansados pero muy ilusionados. Así han visto a los migrantes rescatados por el “Aquarius” los más de mil voluntarios de la Cruz Roja que se movilizaron desde toda España para darles apoyo este domingo en Valencia:

“Están bastante felices de haber llegado a puerto, bastante ilusionados y esperanzados, también se les ve cansados, pero lo primero gana a lo segundo”, señala a la AFP Carmen Moreno, llegada desde Andalucía (sur) para aportar su granito de arena.

Delgada y de largo pelo rubio, Moreno integra el ejército de voluntarios de Cruz Roja que participaron en el amplio dispositivo para recibir a los 630 migrantes rescatados por el buque humanitario “Aquarius” una semana atrás frente a las costas de Libia.

A las 02H30 GMT del domingo, los voluntarios ya estaban desplegados para recibir a los tres barcos que finalizaban un periplo de 1.500 km de navegación con los migrantes a bordo, en un muelle del puerto de Valencia (este) reservado para cruceros.

Una labor que les tomaría la mayor parte del día.

En el campamento erigido en el muelle se alineaban decenas de patrullas de policía, ambulancias, vehículos de la Cruz Roja, autobuses para trasladar a los migrantes. Todos los recursos concentrados en una zona vedada a la prensa y a los curiosos, para preservar la privacidad de los recién llegados.

Moreno se ocupó de recibir en tierra a los migrantes y acompañarlos a uno de los dos “circuitos”, explica la doctora durante una pausa para comer después de atracar el navío italiano “Dattilo” y antes de que llegara el “Aquarius”.

El “circuito verde”, para las personas saludables, lleva directamente a la entrevista con la policía, que toma los datos y luego en autobús a algún albergue provisional.

El “rojo” se reserva para los niños, las mujeres embarazadas o los adultos necesitados de asistencia sanitaria en el lugar o para ser derivados a un hospital. Una vez estabilizados, irán al refugio.

Te puede interesar

OMS explica cuáles tipos de cubrebocas de tela funcionan durante el brote de COVID-19

Spread the love La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones sobre los …