Inicio / Deportes / ¿Por qué al Guadalajara le dicen Chivas?

¿Por qué al Guadalajara le dicen Chivas?

Spread the love

Con más de 100 años de existencia, Chivas se decanta como uno de los equipos más grandes y populares del futbol mexicano, además de un semillero de jugadores con el talento para ser leyendas, aunque su nombre es de los más conocidos, el conjunto que hoy dirige Luis Fernando Tena nació con otro mote.

Primeros nombres del Guadalajara
En un principio se le conoció al equipo en 1906 como Union Football Club, luego que un grupo de de jóvenes empleados, los cuales conformaron al primer plantel que participaría en las ligas amateur de la época.

Dos años después de su presentación, el equipo sufrió su primer cambio de nombre porque pasó a llamarse Guadalajara Football Club el 26 de febrero de 1908, donde el empresario Rafael Orozco también tomó el cargo de presidente deportivo; en aquel entonces había extranjeros en el plantel, la mayoría eran de ascendencia francesa y participaban en la liga tapatía de futbol.

Con el pasar de las temporadas, el club se convirtió en el rival a vencer de la liga tapatía, siendo que posteriormente se convierte en una organización polideportiva, lo cual muta su nombre una vez más y es a partir de 1923 que pasa a llamarse Club Deportivo Guadalajara, mientras que su dominio deportivo no cesó y se adjudicó seis títulos.

¿Por qué al Guadalajara le pusieron Chivas?

Con la llegada del profesionalismo al futbol mexicano en la década de los 40, la pasión entre los seguidores creció, con ello también la rivalidad, por eso el pique entre los Rojiblancos y Atlas iba en ascenso, al punto que en forma de burla, el público del Guadalajara nombró Margaritas a los Rojinegros, porque consideraban a los jugadores demasiado frágiles.

La reacción de los Académicos no tardó en llegar, pues en 1948 cuando la escuadra rojiblanca enfrentaba al Tampico y atravesaba por un bache deportivo, los del Atlas los insultaron diciendo que parecían unas chivas, frase que quedó grabada entre los periodistas de la época, siendo que uno de ellos, título su crónica en el Informador como “jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”; dicho mote molestó en un principio a la directiva del equipo que externó su inconformidad.

Lejos estuvo de desaparecer el apodo, pues se empezó a popularizar en la zona hasta que un año después (1949), el equipo salió con unas camisetas con la leyenda “Sí, somos Chivas ¿y qué? Decir Chivas es decir Guadalajara”; de esta forma, el equipo adoptó de forma oficial el mote que en la actualidad es más popular que cualquier otro.

Te puede interesar

Penoso error: Carístico se deja ver sin máscara en vivo

Spread the love “Carítistico”, uno de los luchadores con mayor popularidad en México, cometió un …