Inicio / Nacional / ¿Por qué dejaron libre a Salvador Cienfuegos?

¿Por qué dejaron libre a Salvador Cienfuegos?

La Fiscalía General de México exoneró este jueves al extitular de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y devuelto al país para enfrentar un posible juicio por no haber hallado pruebas que incriminen.

Se “ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general” Cienfuegos, indicó la FGR en un comunicado.

El secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido el pasado 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre, tras lo cual quedó en libertad.

La Fiscalía aseguró que Cienfuegos, de 72 años, nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva, la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos.

“Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, sostuvo, en referencia a las acusaciones de la agencia antidrogas (DEA).

¿Qué dicen los expertos sobre el no ejercicio de la acción penal a Cienfuegos?

Estados Unidos acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber ayudado al cartel H-2, a “traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

La detención del general Cienfuegos, opina Javier Oliva Posada, experto en temas de Fuerzas Armadas que la exoneración del exsecretario de Defensa inició desde el momento en que Estados Unidos acusó al general bajo un contexto de tiempos políticos, sumado, cronológicamente a que en México este jueves se hizo oficial un acuerdo para darle agilidad y aplicación a las reformas de la Ley de Seguridad Nacional que se deriva de la acción arbitraria de la DEA en contra de Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía dijo que no encontró “prueba alguna” de que el exsecretario hubiera utilizado algún “equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer” a criminales, como sostiene la DEA, que lo identifica con el alias de “El Padrino”. Oliva Posada refiere que los argumentos y el caso en general que presentó la DEA fue desde un principio inverosímil.

Ni siquiera las autoridades de aquel país estuvieron convencidas de cómo se organizó y se llevó el caso (del general Salvador Cienfuegos) y el resultado que da la Fiscalía, insisto, bajo la coincidencia cronológica del acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, no hace sino ratificar lo que desde el principio era inverosímil. Javier Oliva Posada, experto en temas de Fuerzas Armadas

La Fiscalía tiene en su poder las pruebas entregadas por las autoridades estadounidenses, y manifestó haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables”, toda vez que la detención del extitular de la Sedena se realizó bajo declaraciones de testigos protegidos.

Acusaciones insostenibles contra el extitular de Sedena

En 2018 Salvador Cienfuegos Zepeda, fue condecorado con la “Legión al Mérito” en el Grado de Comandante, junto con el entonces Secretario de Marina, esto por los resultados de los lazos de cooperación con Estados Unidos.

Javier Oliva también explica que el general fue reconocido con la más alta insignia y en el contexto de las relaciones militares entre México y Estados Unidos era insostenible que la élite militar estadounidense acusara a un militar mexicano.

Analicemos lo que ocurrió hacia el interior de los pasillos de la política en Washington (…) las tensiones que se revelaron hacia el interior de los desacuerdos entre la comunidad de Inteligencia Civil y por su puesto militar del caso Cienfuegos. Javier Oliva Posada, experto en temas de Fuerzas Armadas

Para finalizar, Oliva Posada señala que la falta de cooperación entre las áreas de inteligencia y seguridad de ambos países únicamente le habrían dado un beneficio a las organizaciones criminales.

Te puede interesar

Muere la madre del futbolista mexicano Héctor Herrera por COVID-19

El domingo 7 de marzo murió María Candelaria López, madre del futbolista mexicano Héctor Herrera, …